El nuevo plaqueo será un gran aliado de la formalidad
Un 80 % de los taxistas son informales.
Por Danna Felipe B.
Desde el próximo lunes 6 de octubre empieza la prueba en vacío del nuevo plaqueo par e impar en el Centro Histórico, el cual, aparte de liberar a las zonas rígidas de malos conductores, será un gran aliado en la lucha contra la informalidad en el sector taxi, pues solo aquellos con Setare vigente podrán ingresar sin restricción toda la semana. Así lo informó Alexander Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa.
Los taxistas formales reciben gratamente esta noticia, pues por años el plaqueo solo estaba dirigido hacia ellos. “Nos perseguían por el plaqueo, porque el carro no estaba bien caracterizado, entre otros motivos, y el informal que no tenía nada trabajaba todos los días en el Centro Histórico y nadie le decía nada. Ahora los van a fiscalizar por primera vez”, detalló.
Cornejo Bolaños considera importante la decisión de la Municipalidad Provincial de Arequipa de revalorar el Setare de este modo. “El 80 % de los taxistas en este momento son informales. El año pasado éramos 20 mil taxistas formales y este año somos 6 700”. Un número considerable no renovó su Setare, pues concluyeron, ante el sosiego de la MPA con la informalidad, que era una pérdida de tiempo y dinero. No obstante, ahora quienes se hacían pasar por particulares tendrán restricciones.
El nuevo plaqueo consiste en que los lunes, miércoles y viernes ingresarán al Centro Histórico solo los vehículos cuya placa termina en dígito par, y los martes, jueves y sábados, los que culminan en impar. La medida abarca a todos, menos a los taxistas formales.
“El taxista formal, con Setare vigente, va a poder ingresar a trabajar libremente toda la semana al Centro Histórico, ya que hemos estado más de ocho años cumpliendo el plaqueo y los demás no”, dijo.
