Se duplican las denuncias contra colegios privados en Arequipa

Indecopi motiva a los padres de familia a no quedarse callados ante una injusticia.

Redacción Diario El Pueblo

Foto: Miguel Zavala D.

La jefa de la Oficina Regional del Indecopi de Arequipa, María Lucía Cornejo, informó que, en lo que va del año, han atendido casi 15 denuncias contra colegios privados, lo cual es más de la mitad de las atendidas el año pasado. Considera que el incremento se debe a que hay mayor conciencia en los padres de familia sobre sus derechos como consumidores y así van dejando de lado la errónea idea de que, por cuidar la imagen de la institución educativa, deben guardar silencio.

Cornejo Gutiérrez-Ballón explicó que todas las denuncias son por la idoneidad del servicio, la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que recibe. “O sea, que el padre de familia considera que su hijo fue maltratado y no se hizo nada, o que no le comunicaron, o que lo expulsaron y no le comunicaron, entre otros casos particulares”, detalló.

Señaló que la mayoría fueron sancionados en primera instancia, pero, como es de esperarse, están en proceso de apelación.

María Lucía Cornejo recuerda que el año pasado cerraron con menos de la mitad que en 2025. Es más: “Hay años en los que no hay, o son una o dos, pero este año hemos tenido más de 10”. Considera que hay mayor sensibilidad sobre los derechos del consumidor y que es mejor no callar, porque se contribuye a que los hechos vuelvan a repetirse.

“A veces los padres de familia, como la relación con los colegios es larga, dicen que mejor no digo nada. Pero deben saber que nunca deben renunciar a sus derechos, como cuando a veces, al inicio, firman un compromiso de ‘no voy a denunciar’”, lamentó.

En los casos de oficio (cuenta propia), manifestó que llegan normalmente a 180 colegios por año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.