Obra de S/ 12 millones que finalizó hace tres meses tiene deficiencias

Se incumplió con especificaciones técnicas del proyecto.  Contraloría advirtió filtración de agua en carpeta asfáltica, juntas en pistas, veredas y rampas, entre otras fallas.

EN ALTO DE LA ALIANZA

La Contraloría General de la República identificó deficiencias en la obra de mejoramiento del servicio de movilidad urbana, ubicada entre las avenidas Jorge Basadre y calle México, en el Pueblo Joven La Esperanza, valorizada en más de S/ 12 millones 879 mil, que fue concluida hace tres meses por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza.

En el Informe de Control Concurrente n.°10111-2025-CG/GRTA-SCC, realizado del 11 al 15 de agosto de 2025, se detalló que la comisión de control encontró filtraciones de agua en la carpeta asfáltica debido a deficiencias en los trabajos de reconexión domiciliaria del servicio de agua potable.

Asimismo, se incumplió con las especificaciones técnicas del proyecto al no colocar juntas rellenas con mezcla asfáltica en las vías mejoradas, juntas de dilatación en veredas y rampas vehiculares; lo cual generaría la posible aparición de fallas prematuras como fisuras, agrietamiento o desprendimientos del concreto en estas estructuras.

Del mismo modo, no se cumplieron los parámetros establecidos para la construcción de las bancas y pérgolas de descanso para el uso de los peatones, además de que la instalación de basureros en las vías no siguió la distribución indicada en los planos de la obra. Adicionalmente a ello, se encontró daños en soportes y paneles de señalización vertical, desprendimiento de pintura en jardineras, así como desgaste y pérdida de áreas verdes.

La Contraloría General también advirtió que la obra a la fecha no ha sido recepcionada ni liquidada por la municipalidad, a pesar del tiempo transcurrido desde que concluyeron los trabajos, lo cual afectaría el mantenimiento de la nueva infraestructura al retrasarse la programación y ejecución del mismo.

La ejecución de la obra inició el 7 de diciembre de 2022 y la fecha de culminación estaba programada para el 2 de setiembre del 2023. No obstante, la entidad suspendió el plazo en tres oportunidades y se aprobaron cinco ampliaciones de plazo, por lo que la fecha de término se reprogramó hasta el 3 de mayo de 2025.

El informe fue remitido al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas para asegurar el objetivo del proyecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.