Inseguridad también afecta al sector taxi en Arequipa
Piden acciones concretas para reducir la delincuencia. La inseguridad en la ciudad de Arequipa también afecta al sector taxista, no solo por su exposición a robos y asaltos, sino también por casos de extorsión. Ante esta situación, las autoridades deberían tomar acciones concretas para reducir los actos delictivos que amenazan a este gremio.
VÍCTIMAS DE ROBOS, ASALTOS Y EXTORSIONES
Adolfo Paco Medina, presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de la Región Arequipa (CETARA), “El tema de la inseguridad en el transporte en Arequipa es bastante preocupante. Lamentablemente, el sector taxi también se ve afectado. Los taxistas, en especial, estamos muy expuestos en las calles, porque trabajamos aproximadamente 10 horas diarias”.
Agregó que el año pasado se reportaron intentos de extorsión contra algunos de sus colegas. “Nosotros hicimos la denuncia pública. Entregamos la información que teníamos a la policía, pero existe mucho temor entre los compañeros para visibilizar su situación, porque temen represalias”, explicó.
Además, lamentó que muchos taxistas no se acerquen a realizar una denuncia formal. “Uno, porque tienen miedo; y dos, porque no confían en que recibirán ayuda efectiva por parte de la policía”, afirmó Paco Medina.
El dirigente también advirtió que la delincuencia en Arequipa ha ido en aumento. “Lo hemos expuesto a las autoridades. Por ejemplo, participamos en reuniones con la Defensoría del Pueblo donde manifestamos nuestra preocupación. Ojalá que las entidades públicas, la policía y los representantes políticos puedan actuar con mayor eficacia”, expresó.
TARIFAS ALTAS DURANTE PERUMIN 2025
Respecto al incremento de tarifas durante el desarrollo de PERUMIN 2025 en Arequipa, Paco Medina señaló; “Hemos recibido quejas de usuarios por cobros excesivos. Hicimos un llamado a las empresas formales para que controlen esta situación con sus agremiados”.
Reconoció que la ley de oferta y demanda rige el mercado, pero pidió coherencia en los precios; “Algunos usuarios nos informaron que estas tarifas elevadas obedecen a los servicios de taxis informales, que actualmente son mayoría en la ciudad”.
Finalmente, se pronunció sobre el proceso de plaqueo que se desarrolla en Arequipa, el cual calificó como una “completa desilusión”. “Los compañeros taxistas formales se sienten frustrados y decepcionados. En realidad, se ha dado un paso atrás con la prueba en vacío”, criticó.
“Lamentablemente, esto evidencia improvisación e incapacidad por parte de los profesionales de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Y, nuevamente, los más perjudicados somos los taxistas formales”, concluyó el presidente de CETARA.
