Minem no avanzó en proceso de formalización minera en Arequipa
En Arequipa solo lograron formalizar 395 mineros. A dos meses de culminar el proceso de formalización minera a nivel nacional, en Arequipa 10 067 mineros continúan excluidos. Otros 6 068 están en proceso de formalización y apenas 395 lograron culminarlo. Aunque el Ministerio de Energía y Minas (Minem) asumió el proceso en julio, desde la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) advirtieron que no hubo avances significativos debido a la alta carga de expedientes y la complejidad de los procedimientos.
MÁS DE 6 MIL ESTÁN EN PROCESO
«Es imposible que al 31 de diciembre logren formalizar a todos los mineros. Nosotros, de acuerdo al Decreto Supremo 009-2025, enviamos toda nuestra documentación al Minem. Enviamos el 95 % de expedientes, exceptuando archivos sin mayor trascendencia. Están en Lima, pero tenemos entendido que ni siquiera han desempacado los expedientes. Esto trae un problema con los mineros excluidos», declaró Luciano Taco Prado, titular de la GREM.
En julio del 2025, más de 50 mil mineros a nivel nacional fueron depurados del Reinfo y quedaron fuera del proceso de formalización; 10 mil operaban en Arequipa. Aunque cerca de 3 mil presentaron recursos de reconsideración, la mayoría restante cayó nuevamente en la informalidad. «Desde que fueron excluidos los pequeños mineros, ¿cómo están trabajando? El Gobierno ha empujado a los mineros a la informalidad. ¿Cómo obtienen explosivos y otros instrumentos más?», cuestionó Taco Prado.
El titular de la GREM explicó que la mayoría de los 10 mil mineros excluidos inició su trámite entre 2018 y 2020. Reconoció, además, las limitaciones del Gobierno Regional de Arequipa para concretar la formalización, especialmente por los retrasos en la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería (Igafom), a cargo de la Gerencia Regional Ambiental.
EXTENSIÓN REINFO
Con 14 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó la cuestión previa al predictamen que plantea extender la formalización del Reinfo hasta finales del 2026. La iniciativa también propone reincorporar a más de 50 mil mineros informales que ya habían sido depurados. El tema deberá ser debatido nuevamente en una mesa de trabajo con los sectores sociales involucrados.
Ante la posible ampliación de la formalización del Reinfo, el titular de la GREM consideró que el periodo deberá definirse en diciembre, tras la evaluación de los resultados del Minem. Sin embargo, afirmó que la verdadera solución será la implementación de la Ley MAPE. «Esta ley está orientada a los pequeños mineros y artesanales. Tiene que salir ya», indicó el funcionario.
Finalmente, Taco Prado cuestionó que la Comisión de Energía y Minas del Congreso no haya convocado a las direcciones y gerencias regionales para debatir el proceso de formalización. Añadió que algunos de los grupos que participan en las protestas por la formalización estarían promoviendo propuestas inviables y con tintes populistas, especialmente de cara a las elecciones generales de 2026.
