Gobierno Regional sin obras propias que destaquen
La vicegobernadora defiende la gestión afirmando que falta presupuesto.
Redacción Diario El Pueblo
A casi un año de dar por finalizado el gobierno de Rohel Sánchez, hasta su segunda al mando, Ana María Gutiérrez, vicegobernadora regional de Arequipa, reconoce que las grandes obras que la gestión destaca no están siendo administradas ni directa ni indirectamente por ellos.
“Yo sé que quisieran, tal vez, que el Gobierno Regional pueda ser el ejecutor. Pero Arequipa sí se está beneficiando. Gracias a las gestiones que se han hecho desde el Gobierno Regional es que tenemos, por ejemplo, el Iren Sur. Tenemos también el hospital Goyeneche”, declaró la vicegobernadora.
A esas obras sumó la carretera Arequipa-La Joya y Majes Siguas II. El Gobierno Regional se vio incapaz de avanzar efectivamente en ambas. Asimismo, están los hospitales aún paralizados Maritza Campos y Camaná, por los cuales se endeudó a la región por 20 años.
Pese a todo, Gutiérrez Valdivia defiende la gestión del exrector de la UNSA, afirmando, primero, que no importa quién ejecute las obras.
“Lo más importante es considerar que sí se están haciendo obras; obras que van a ser de beneficio para todos. No importa quién las haga, si el Gobierno Regional o el Gobierno Nacional”.
Y segundo, que falta presupuesto. “El presupuesto de inversión para el Gobierno Regional solo alcanza los S/ 600 millones. Las obras son de mayor magnitud y envergadura, entonces el Gobierno Regional no va a poder asumirlas”, trató de explicar.
Sin embargo, en gestión pública hay más de una manera en la cual un gobierno puede ejecutar obras; eso depende de su capacidad de gestión, pues existen las obras directas, con recursos propios, y las indirectas, donde el dinero lo ponen terceros.
