Nuevo presidente del IPD promete impulsar a las provincias
EQUIPO. Sergio Ludeña y autoridades deportivas del país durante su presentación oficial como nuevo presidente del IPD.
Sergio Ludeña Visalot era hasta el pasado jueves el director general del Club Cienciano, sin embargo, el jefe de Estado, José Jerí Oré, lo designó como presidente del Instituto Peruano del Deportes en reemplazo del destituido Federico Tong. Ayer fue presentado por el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán.
Se dieron cambios necesarios en la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Sergio Ludeña Visalot, quien se desempeñaba como director general del Club Cienciano, fue nombrado por el presidente de la República, José Jerí Oré, como nuevo manda más de la institución que tiene como fin promover el deporte, regular los ingresos económicos de las federaciones y apoyar a los deportistas.
Ocupa el lugar de Federico Tong Hurtado, quien se vio envuelto en un escándalo por tratar de restarle a la ciudad de Arequipa gran parte del presupuesto que el Ministerio de Economía ha desembolsado con la finalidad de remodelar los estadio Melgar y Umacollo. De los 20 millones de soles aprobados quiso destinar solo 3. De inmediato se elevaron voces de protestas sobre todo de la congresista por Arequipa, Diana Gonzáles, quien tuvo valiosa participación en el obtención de la importante partida económica.
La exvoleibolista sostendrá reuniones con el ministro de Educación y si es posible con el flamante presidente del IPD para que los 20 millones sean dirigidos lo más pronto posible a Arequipa y que se inicien los trabajos de mejoramiento en dos escenarios deportivos.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, presentó oficialmente al Mg. Sergio Ludeña Visalot como presidente del IPD, en una ceremonia en la que se ratificó como prioridad nacional el éxito en la organización de los Juegos Bolivarianos y el fortalecimiento de los programas de alto rendimiento en favor de nuestros deportistas y paradeportistas.
“El presidente del IPD asume la conducción de la institución en un momento trascendental, a pocos días de los Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025, un evento que marcará un hito en la historia del deporte peruano. Al iniciarse este nuevo ciclo en el IPD, invito a las federaciones, a los gobiernos regionales y locales, a los clubes, entrenadores, familias y, sobre todo, a nuestros deportistas a trabajar juntos con unidad y compromiso”, expresó el titular del Minedu.
Por su parte, el presidente del IPD reafirmó: “Tenemos un gran reto como país dentro de pocos días con los Juegos Bolivarianos. Sabemos lo que implica, pero vamos a dejar la imagen del país y del deporte peruano en lo más alto. Quiero contar con ustedes, presidentes de las federaciones, así como ustedes cuentan conmigo las 24 horas del día. Esta gestión será de puertas abiertas en todo momento”.
Sergio Ludeña también expresó su compromiso con la descentralización del deporte peruano: “Vamos a preocuparnos verdaderamente por las provincias y trabajaremos de la mano con las instituciones aliadas para lograr los objetivos”, acotó.
La ceremonia contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari; del gerente general del IPD, Alberto Tejada Conroy; y de los titulares de las federaciones deportivas nacionales, quienes articularán esfuerzos con el IPD para asegurar el éxito de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025.
