ALERTA CHIRIMACHA. La limpieza y el orden pueden salvar vidas

Estos insectos ocasionan la enfermedad de Chagas.

Por Danna Felipe B.

Es importante limpiar y ordenar bien nuestras casas. Muchas veces solo bordeamos los muebles con la escoba, pasamos un trapo por algunos muebles y nada más. La coordinadora de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, la bióloga Gladys Mamani Quispe, nos alerta que este mal hábito permite que convivamos con chirimachas, insectos que nos pican y pueden transmitir la enfermedad de Chagas, capaz de ocasionar una muerte repentina.

Por eso insiste en que debemos limpiar y ordenar bien donde dormimos.

“Constantemente mueva los muebles, libreros, roperos, porque este insecto puede estar viviendo detrás de ellos, detrás de los cuadros o de los almanaques, que a veces los tenemos bastante tiempo. Por eso incentivamos a que la población tenga este hábito que salva vidas”, detalla.

Conviviendo y durmiendo con nosotros, estos insectos salen por las noches, se alimentan de nuestra sangre y pueden transmitirnos la enfermedad de Chagas.

Esta enfermedad puede ocasionar mareos, desorientación y descoordinación, crecimiento del corazón, palpitaciones discontinuas, cansancio fácil, hinchazón de los pies, crecimiento y torsión del intestino, estreñimiento crónico, dificultad para pasar los alimentos y hasta la muerte.

Hay que precisar que los síntomas pueden aparecer después de años o no aparecer; también es una enfermedad silenciosa.

Por ello es importante identificar la presencia de chirimachas. “Los huevos quedan adheridos a la pared, o también se pueden ver las manchas que dejan estos insectos, que son heces y podemos identificarlas porque son como gotas de lágrimas. Si hallamos esto, debemos avisar al establecimiento de salud para que vengan y hagan las inspecciones correspondientes”.

Número de apoyo: 989 279 579

Asimismo, la coordinadora regional nos recordó que las chirimachas también se alimentan de la sangre de animales.

“Cuyes, gallinas… Es por ello que recomendamos que los criaderos se hagan en jaulas y lejos de las paredes, porque entre los ladrillos o sillares es una zona de confort para estos insectos, donde van a empezar a propagarse”, alerta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.