Mininter implementará estrategia 50/50 para combatir extorsiones en transporte
Ministro Tiburcio se reunió con gremios de transportistas.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Tiburcio, se reunió la mañana de ayer en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) con representantes de gremios de transportistas, luego del atentado perpetrado el pasado domingo contra uno de los buses de la empresa San Germán.
“El día de hoy (ayer) nos hacemos presente como Gobierno para decirles que ustedes no están solos, están con nosotros, vamos a seguir apoyándolos y protegiéndolos porque tenemos que vencer a estos enemigos de la patria. No podemos darles ningún espacio”, expresó durante el encuentro.
A su salida, el ministro informó que, en el marco del estado de emergencia, se implementará la estrategia 50/50, para hacer frente a las extorsiones contra las empresas de transporte en Lima y Callao.
Vicente Tiburcio indicó que la estrategia 50/50 consiste en dividir por la mitad a los policías desplegados en puntos críticos de Lima y Callao.
Así, mientras un 50 % estará debidamente uniformado realizando funciones preventivas, el otro 50 % estará mimetizado, vestido de civil, a fin de realizar trabajos de inteligencia, a fin de detectar a los criminales que amenazan a los transportistas.
“Esto va a consistir en que el 50 % de policías van a estar uniformados en el tema preventivo, en todas las rutas que se han establecido; y, con los otros cincuenta, con policías mimetizados en distintos lugares”, comentó.
“Es la medida que estamos tomando para poder hacer frente a esta delincuencia criminal que vienen atacando a estas empresas de transportes”, sentenció.
Este anuncio se da, luego de una seguidilla de ataques contra empresas de transportes en la capital. Al mencionado atentado contra un bus de la empresa San Germán, se suma el ataque a balazos contra el patio de maniobras de la empresa El Rápido, perpetrado esta madrugada en el distrito de San Martín de Porres.
Asimismo, se ha reportado un incendio en la cochera de la empresa Pegaso Express, en el distrito de Puente Piedra, dejando como saldo cinco buses calcinados. Las investigaciones buscan determinar si el fuego fue provocado por extorsionadores.
