Menos guardias, menos atención; cuestionan reducción de horas de médicos y enfermeras

La periferia de Arequipa es la más afectada por la decisión del GRA.

Redacción Diario El Pueblo

Médicos y enfermeras, especialmente de centros y puestos de salud ubicados en las lejanías de Arequipa, han mostrado públicamente su disconformidad ante la decisión del gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez, de reducir sus guardias. Aquello signfica menos horas de trabajo y, por ende, menor atención para la población, afectando tanto la salud pública como los derechos laborales del personal sanitario.

Percy Alfonso Manrique García, presidente del Cuerpo Médico del centenario Hospital Goyeneche, afirmó: “Es absurdo, porque si estamos pensando en elevar la cobertura, porque la población ha aumentado, esta decisión va en contra de ese objetivo. Los más afectados son los que viven en la periferia, así como los trabajadores que ya tienen derechos ganados”.

Hay que recordar que trabajar en la ciudad no es lo mismo que hacerlo en la periferia. El personal asistencial que labora en zonas alejadas maneja contratos especiales, y la reducción de guardias desincentiva que los profesionales atiendan en ellas, donde el primer nivel de atención es crucial, ya que el acceso a establecimientos mejor equipados acarrea viajes de varias horas.

Se ha informado que, según la categoría del establecimiento de salud, se ha reducido el número de guardias mensuales, de un máximo de 10 a un máximo de 8, o de un máximo de 8 a un máximo de 5.

“Hay establecimientos que ya están al límite con su personal y, encima, les quieren reducir guardias presupuestadas; en otros, donde ya hay déficit de personal, esta medida empeorará la situación”, agregó Manrique García.

El especialista concluye que Oporto Pérez no está gestionando adecuadamente la gerencia más importante del Gobierno Regional de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.