«Loncheras» no duran ni un día en el depósito municipal
El Municipio de Arequipa busca agravar las sanciones a estos vehículos.
Por Danna Felipe B.
En lo que va del año, más de 200 “loncheras” fueron internadas en el depósito, y ninguna duró ni 24 horas; los propietarios rápidamente pagaron y se llevaron sus vehículos para seguir exponiendo la vida de sus pasajeros con un servicio informal que va en contra del desarrollo de la ciudad.
El subgerente de Transporte Interurbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), René Javier Ortiz Zegarra, considera que las sanciones por informalidad en el transporte no cumplen con el objetivo disuasivo. Por ello, informa que en los próximos días solicitará sustentar frente al Consejo Municipal una propuesta para debatir y aprobar la modificación de la tabla de infracciones de transporte.
Actualmente, explica que la multa de una UIT (S/ 5 350) se les reduce a la mitad por el pronto pago. Lo que se busca es que esta crezca a 2 UITs y se retire de circulación al vehículo por seis meses. De esta manera, se espera reducir el número de “loncheras” en las vías de la ciudad, las cuales no ofrecen viajes seguros; muchos de sus conductores no tienen licencia habilitada, e incluso se ha identificado que algunos son menores de edad.
Tampoco cuentan con un SOAT público, por lo que, en caso de accidente, los heridos quedan desprotegidos. Sin embargo, en nuestra realidad, hasta que no ocurre algo grave, no valoramos la regulación de los servicios básicos.
“¿Cómo se atienden a los heridos si el SOAT es particular?”, nos recuerda.
Asimismo, nos invita a no entorpecer el trabajo municipal. Si la grúa se lleva la “lonchera”, es porque el vehículo no cumple los requisitos para el transporte de pasajeros. La población no debe perder tiempo defendiendo el mal actuar, sino exigir que la autoridad refuerce el Sistema Integrado de Transporte, aumentando cústers y creando y ampliando rutas de manera sensata.
