Mediante convenios con los municipios buscan proteger terrenos del Estado

Aumentan casos de tráfico ilegal de terrenos e invasiones.

Ante el incremento del tráfico ilegal de terrenos y las ocupaciones irregulares, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lidera una estrategia conjunta con los gobiernos locales para proteger los predios de propiedad regional y del Estado.

Como parte de esta iniciativa, suscribieron convenios de cooperación con diversas municipalidades distritales, con el objetivo de fortalecer la vigilancia, custodia y defensa de los terrenos estatales, así como prevenir nuevas invasiones y recuperar oportunamente los predios ocupados de manera ilegal.

Durante su intervención, la jefa de Acondicionamiento Territorial, María Torres  explicó que el principal objetivo de estos convenios es prevenir invasiones, recuperar predios de manera oportuna y asegurar su adecuado uso para la ejecución de proyectos estratégicos que beneficiarán a la región y al país.

En el marco de estos acuerdos, el Gobierno Regional de Arequipa brindará asistencia técnica y legal, coordinará operativos de defensa posesoria, capacitará al personal municipal y evaluará alertas de riesgo.

 Por su parte, las municipalidades se comprometen a apoyar en la vigilancia preventiva, el reporte de ocupaciones ilegales y la ejecución de operativos conjuntos de recuperación extrajudicial.

Hasta la fecha, 18 municipalidades distritales se han sumado a esta iniciativa, reafirmando su compromiso con la protección del patrimonio público. Estas son: Alca, Andagua, Aplao, Bella Unión, Callalli, Chala, Choco, Cocachacra, Huaynacotas, Huanuhuanu, La Joya, Mollebaya, Punta de Bombón, Quilca, Río Grande, Tisco, Viraco y Yanaquihua, cuyos alcaldes respaldaron esta estrategia regional orientada al ordenamiento territorial y al respeto de la legalidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.