Venta de pirotecnia descontrolada en el Cercado

El principio de autoridad no se hizo respetar esta Navidad.

Redacción Diario El Pueblo

Los operativos conjuntos de la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) y la Municipalidad Provincial de Arequipa no fueron suficientes para que malos comerciantes dejaran de vender productos pirotécnicos en la vía pública, actuar que está terminantemente prohibido por la Ley N.° 30299, o dentro de un establecimiento, y que la MPA sanciona con S/ 8 025 (150% de la UIT).

Ayer se observó a personas incautas, e incluso con sus menores hijos, expendiendo estos riesgosos productos debido a su dudosa procedencia, en especial en el estadio Melgar y en los exteriores del mercado San Camilo.

De los operativos que se hicieron públicos se sabe que, en gran parte, fueron en la mañana, horas en las cuales las personas no acostumbran a comprar este tipo de artefactos.

Si bien se obtuvo un decomiso y destrucción de aproximadamente 150 kilos entre el 23 y 24 de diciembre, es innegable que el trabajo a favor de la seguridad pública debió intensificarse en horas de la tarde y noche, labor que se espera para las vísperas de Año Nuevo.

Muchas personas pasan por alto que existen normas y leyes, ya que la autoridad no se las ha hecho vivir; entonces, la imposición de sanciones es indispensable también para lograr un cambio en el comportamiento.

Recordemos siempre que vender productos pirotécnicos sin autorización de la Sucamec es un delito, y que no existe manera alguna de que se le otorgue el permiso a un comerciante que no cuenta con establecimiento, porque la vía pública nunca será un lugar que pueda reunir las condiciones de seguridad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.