Papa León XIV alerta de una IA usada como «oráculo»
El papa León XIV ha alertado este sábado de que la inteligencia artificial (IA), usada incluso como «oráculo», amenaza con «erosionar» las capacidades humanas y el debate público y ha urgido a «guiar» la revolución digital en defensa de las personas.
El pontífice estadounidense ha publicado este sábado su primer mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra cada 17 de mayo, y en el mismo ha avisado de los riesgos que los algoritmos, las redes y una tecnología descontrolada pueden acarrear en la vida y la interacción de los seres humanos.
León XIV, atento siempre a este ámbito, alega que «hay múltiples pruebas» de que los algoritmos diseñados para animar el uso de las redes «premian las emociones rápidas y penalizan» la reflexión.
A este fenómeno se ha sumado una confianza «ingenua y acrítica» en la IA como «una ‘amiga’ omnisciente, dispensadora de toda información, archivo de toda memoria, ‘oráculo’ de todo consejo».
«Si bien la IA puede proporcionar apoyo y asistencia en la gestión de tareas comunicativas, eludir el esfuerzo del propio pensamiento, conformándonos con una compilación estadística artificial, corre el riesgo, a largo plazo, de erosionar nuestras capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas», sostiene.
En este sentido, el papa ha señalado que en los últimos años la IA está tomando «cada vez más» el control de la producción de cultura, de textos, música o vídeo, por lo que, a su juicio, «gran parte de la industria creativa humana corre el riesgo de ser desmantelada».
