Continúa la alerta en el volcán Sabancaya tras nuevas explosiones
IGP advierte posible dispersión de ceniza y riesgo de lahares
Por: Daniela Fernández Cruz
El Instituto Geofísico del Perú informó que el volcán Sabancaya se mantiene en nivel de alerta volcánica naranja, tras el análisis del periodo comprendido entre el 19 y 25 de enero de 2026. Durante estos días se registraron tres explosiones volcánicas moderadas, que generaron columnas de ceniza y gases de hasta 1 800 metros de altura sobre la cima, además de actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos magmáticos y fracturamiento interno.
Es por esto que existe una alta probabilidad de que ocurran nuevas explosiones, las cuales podrían generar columnas eruptivas superiores a 2 kilómetros, con posible afectación a los distritos ubicados en el valle del Colca y zonas aledañas, principalmente por la dispersión de ceniza volcánica. Por esta razón, las autoridades científicas decidieron mantener el nivel de alerta en color naranja.
El IGP detalló que entre el 26 y 28 de enero, una eventual emisión de cenizas se dispersaron hacia los sectores noroeste y sureste del volcán. En tanto, del 29 de enero al 1 de febrero, la dispersión sería hacia los sectores suroeste y sur, impulsada por vientos que alcanzarían velocidades de hasta 55 km/h. A ello se suma el pronóstico del SENAMHI, que prevé lluvias entre el 27 de enero y el 2 de febrero, lo que incrementa el riesgo de lahares en las inmediaciones del volcán.
Ante este escenario, la licenciada Hayde Huamaní recomendó el uso de mascarillas para prevenir afecciones respiratorias ante la caída de ceniza, indicando que los centros de salud cuentan con equipos de protección, además recomienda a la población mantener puertas y ventanas cerradas, evitar los cauces de ríos y quebradas cercanas al Sabancaya, debido al posible descenso de flujos de lodo volcánico.
