Cerca del 40% de subprefectos no fueron designados en Arequipa
Por: Dany La Torre
Alrededor del 40% de subprefectos aún no son designados en Arequipa debido a la crisis política en el país y la falta presupuestal en algunas jurisdicciones, así lo dio a conocer el prefecto regional de Arequipa, Yeremy Torres. Este señaló que la provincia de Islay es una de las zonas donde principalmente se concentra esta problemática.
“Los constantes cambios que tenemos a través de nuestro Ministerio (del Interior), constantemente se han interpelado, son varios ministros que ya tenemos hasta el momento, es más, se anunció la pronta interpelación de otro ministro (Willy Huerta), cuando cambian a un nuevo ministro, ustedes saben que lastimosamente paralizan las acciones y también cambia la gente de confianza, entonces eso nos genera trabas”, explicó.
En total, se calcula que la región Arequipa debería contar con 130 subprefectos entre distritales y provinciales. Sin embargo, cerca del 40% aún no son designados. De acuerdo a Torres, en la mayor parte de provincias faltan entre 2 o 3 subprefectos, siendo la de mayor carencia, la provincia de Islay. En tanto, refirió que, en la provincia de Arequipa, resalta la ausencia de estos funcionarios en los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar y Pocsi.
Con esta coyuntura, la responsabilidad de estos cargos se ha delegado, temporalmente, a los subprefectos de jurisdicciones colindantes, hecho que ha generado sobrecarga de trabajo en algunas zonas. “Ellos están asumiendo esa función o se les delega políticamente y coordinan con los tenientes gobernadores, (por ejemplo) en mi caso, estoy asumiendo temporalmente la subprefectura provincial y regional a la vez”, aclaró Torres.
En ese sentido, el funcionario explicó que las designaciones de estos cargos de confianza se irán concretando de forma paulatina, puesto que requieren de un estricto proceso de selección. “Por ejemplo, se pide que no tengan ningún antecedente penal, policial o judicial, pero no solamente basta ello, sino que el servicio de inteligencia hace una revisión de todo este señor, de toda su vida, si ha tenido incluso una denuncia incluso, hasta que haya sido archivada a favor del postulante, si está en el sistema, lastimosamente esa persona tampoco puede ocupar un cargo político”, dijo.
Por lo pronto, este último fin de semana se nombraron a dos nuevos subprefectos en el distrito de Río Grande en la provincia de Condesuyos y en el distrito de Yauca en Caravelí.
Cabe señalar que, dentro de las principales funciones de un subprefecto provincial y distrital, resalta la formulación del Plan Anual de Trabajo en base al Plan Operativo y Plan Estratégico Institucional del Ministerio del Interior, para aprobación de la Prefectura Regional o subprefectura provincial respectiva; Informar sobre la situación de los conflictos sociales, coordinaciones con las rondas campesinas u otras organizaciones comunales, desarrollo de los programas sociales en su jurisdicción y acciones del Estado, proponiendo las medidas más convenientes para el logro de objetivos; integrar los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana; participar y apoyar en las acciones de gestión del riesgo de desastres, promover el diálogo entre las autoridades y las organizaciones sociales de su jurisdicción, para asegurar una adecuada coordinación de la acción del Gobierno; otorgar garantías inherentes al orden público, entre otros.