GREA busca culminar en 20 días traslado a local provisional en el Cercado

Tras cumplirse el primer mes de la prórroga otorgada por el Poder Judicial, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) prevé culminar en 20 días la mudanza a su nueva sede institucional, ubicada en la calle Bolívar 313. El inmueble será alquilado hasta fines de diciembre, mientras el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) encamina la construcción de una sede propia. Sin embargo, en 2027, los trabajadores deberán trasladarse a un local de contingencia temporal.

El pasado 24 de marzo venció el plazo otorgado por la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú para que la GREA desocupara el local que alquilaba en La Recoleta, en Yanahuara. No obstante, el Poder Judicial concedió una prórroga de dos meses para concretar la mudanza. Con los primeros 35 días ya cumplidos, el traslado deberá concluir antes de finalizar mayo. Para ello, la GREA conformó una comisión especial encargada de supervisar que el proceso se ejecute dentro del plazo establecido. Las labores se desarrollan de manera gradual.

«Somos la cuarta región con más documentación, archivos y expedientes provenientes de Tacna y Moquegua. Muchos son antiguos y los estamos trasladando a otros espacios acondicionados. Posteriormente podremos trasladar los archivos vigentes que garanticen la información que manejamos. (…) No se trata de la mudanza de una casa, sino de toda una institución, por eso se está haciendo de forma progresiva para garantizar el servicio y la seguridad de la documentación”, declaró Marco Choque Manrique, titular de la GREA.

La mudanza seguirá un cronograma escalonado. Primero se trasladan muebles y archivos antiguos hacia espacios previamente acondicionados; luego, los expedientes vigentes y los sistemas informáticos conectados con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas. Finalmente, se reubicará al personal y a las oficinas administrativas.

En esa línea, Choque Manrique aseguró que áreas clave como mesa de partes, planillas y sistemas permanecerán operativas en la sede actual hasta las últimas fases, con el fin de garantizar la continuidad de atención a los usuarios. Actualmente, la gerencia cuenta con alrededor de 140 trabajadores, de los cuales 112 son personal nombrado y el resto corresponde a personal CAS. Este equipo laborará en el local alquilado hasta fines de este año, mismo que demandará el pago de S/15 mil mensuales, para posteriormente trasladarse en 2027 al área de contingencia en la I.E. La Cantuta.

En paralelo, el GRA deberá encaminar la construcción de una nueva sede institucional para la GREA. No obstante, hasta la fecha no existe un perfil ni expediente técnico en desarrollo para concretar dicha infraestructura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.