Transportistas del SIT exigen mayor control contra la informalidad
Los representantes de las empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte (SIT) solicitaron a la alcaldesa provincial de Arequipa, Ruccy Oscco Polar, reforzar las acciones de fiscalización y control contra el transporte informal que opera en la ciudad, especialmente las minivans y automóviles de categoría M1, conocidos popularmente como “loncheritas”.
Durante una reunión sostenida entre la autoridad edil, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y representantes de las empresas concesionarias del SIT, los transportistas expresaron su preocupación por el crecimiento de este servicio informal, al considerar que afecta la sostenibilidad del sistema de transporte urbano.
Ante este pedido, la alcaldesa se comprometió a fortalecer los operativos de control a través de la Gerencia de Transportes y Movilidad Sostenible de la MPA. Las intervenciones se realizarán en diferentes sectores de la ciudad donde se ha identificado una mayor presencia de unidades que operan sin autorización.
La reunión tuvo como objetivo principal alcanzar consensos respecto a las tarifas del transporte urbano y las medidas para combatir la informalidad en el sector. En ese contexto, ambas partes intercambiaron posiciones sobre la situación actual del servicio de transporte en Arequipa.
Durante el encuentro, la alcaldesa Ruccy Oscco Polar y el equipo técnico municipal ratificaron que el retorno del pasaje urbano a S/ 1.00, previsto para el 24 de setiembre de 2026, responde exclusivamente a criterios técnicos y legales, descartando cualquier motivación política en la decisión.
Los funcionarios municipales explicaron que se detectaron observaciones jurídicas en el proceso mediante el cual se aprobó el incremento de la tarifa de S/ 1.00 a S/ 1.30. Dicho acuerdo fue suscrito el 24 de marzo del presente año y establecía una vigencia de seis meses, plazo que culmina el próximo 24 de setiembre.
Asimismo, precisaron que el propio documento señala la temporalidad del incremento tarifario, por lo que su extinción se produciría de manera automática al cumplirse el periodo acordado. Esta interpretación legal fue sustentada por los especialistas de la comuna provincial.
Por su parte, los operadores del SIT defendieron la validez de los acuerdos adoptados anteriormente entre el sector transportista y la municipalidad. Durante el diálogo, expusieron diversos argumentos relacionados con la necesidad de mantener condiciones económicas que permitan garantizar la continuidad y calidad del servicio.
El abogado Luis Miguel del Carpio también participó en la reunión y presentó una serie de argumentos jurídicos en respaldo de la posición de los transportistas, respecto a la vigencia y alcances de los compromisos asumidos entre ambas partes.
MESA TÉCNICA
Como resultado del encuentro, se acordó instalar una mesa técnica de trabajo que sesionará el próximo 26 de junio. Este espacio permitirá continuar evaluando los planteamientos del concedente y los concesionarios, analizar la problemática del transporte urbano y buscar soluciones consensuadas dentro del marco legal vigente.
