Alertan riesgo de contaminación altamente peligrosa en Añashuayco

Por: Dany La Torre

El Parque Industrial de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, se ha convertido en una de las principales fuentes contaminantes del ecosistema de la Quebrada de Añashuayco y podría representar un riesgo alto para la cuenca del Río Chili. De acuerdo al director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Ronald Fernández, esta situación se agravaría por la mayor presencia de empresas informales en la zona, por lo que se aplicará un proceso sancionador con la participación de diversas entidades del Estado.

“En el lugar hay vertimientos de las curtiembres de las industrias que están en ese parque industrial, el lavado del cuero que hacen es una contaminación que va a generar malos olores y hay algunos elementos químicos que se usan para curtiembres como el cromo hexavalente, que es altamente peligroso y las lagunas (de oxidación) que han hecho ahí, no funcionan”, detalló el experto.

Fernández recordó que esta situación ha sido analizada por entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Arequipa, dando a conocer que ya se tuvo una primera sanción desde el año 2011. Sin embargo, esta medida no afectó directamente a las empresas que operan en la zona, puesto que la responsabilidad recayó en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) como entidad administradora de las lagunas de oxidación.

Además, tras este último hecho, el sistema de embalse de las aguas contaminadas a través de lagunas dejó de funcionar y en su lugar, entró en operación un canal donde se vierten las curtiembres. Por esta coyuntura, es especialista advierte un mayor riesgo de contaminación en la zona, llegando a afectar poblaciones aledañas.

EL CHILI EN RIESGO

La presencia de las también conocidas ‘aguas negras’, podría llegar a perjudicar el caudal del río Chili. El representante de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, refirió que la quebrada de Añashuayco desemboca en el río Chili próximo a la garita de control de Uchumayo. Esta cercanía, podría permitir que el material contaminado que se produce en el parque industrial de Río Seco llegue hasta el caudal del río y se torne en un riesgo alto.

“Ahora estamos viendo que, desde el año pasado, les hemos obligado a que algunos (empresarios) hagan tratamiento de las aguas, porque hay otras empresas que, si hacen tratamiento en el río, por eso ha disminuido también. No sabríamos cuándo podría llegar al Chili, pero estamos intentando que no llegue y que no contamine. El principal riesgo es por una laguna, pero no llega todavía al río y no queremos que llegue. Hay una especie de embalse antes de llegar al río, pero puede llegar en algún momento”, señaló el experto al ser consultado sobre las posibilidades de contaminación del Chili.

Por lo pronto, indicó que el Consejo de Cuenca está trabajando en hallar medidas de solución a través de una mesa de trabajo integrada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA).

INFORMALIDAD

Vale precisar que el principal problema en esta coyuntura, es la gran cantidad de empresarios informales que laboran en el Parque Industrial de Río Seco. Según Fernández, de más de 140 empresarios, sólo 12 laboran en la formalidad. Este hecho, también dificultaría aplicar las sanciones correspondientes, puesto que se dificulta identificar a los infractores.

“Ellos tienen dos canales. Por el medio del parque que colectan las aguas, algunos los llevan al alcantarillado y otros no. Entonces hay que identificar porque también reciben agua potable de Sedapar algunas empresas. No sólo es agua del canal”, dijo.

Como se mencionó anteriormente, esta contaminación demandó un primer proceso sancionador al GRA. No obstante, ahora se prepara un segundo proceso para sancionar directamente a las empresas responsables, donde incluso se evalúa anular la licencia de agua que tiene el referido parque industrial, que son de hasta 50 litros por segundo.

“El proceso tardará uno o dos meses dependiendo de las respuestas e identificación del infractor porque lo que era el parque industrial de Río Seco, ya la asociación no existe y hay otra asociación”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.