Iniciarán obras de mantenimiento y señalización en ruta del Colca
— Redacción Diario El Pueblo —

Tras la desaparición de la turista belga, Natacha de Crombrugghe, diversas autoridades locales y nacionales acordaron el pronto inicio de trabajos de mantenimiento y señalización en la caminería de Sangalle. Según el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Sergio Calderón Rivera, el pedido de mejoramiento en la zona lleva desatendido por aproximadamente 16 años.

El funcionario, detalló que el último domingo se tuvieron reuniones con autoridades como el ministro De Comercio Exterior Y Turismo, Roberto Sánchez; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; el director de Plan Copesco; los municipios de Tapay y Cabanaconde; la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca); así como con representantes de la Dirección General de Estrategia Turística. Como una de los primeros acuerdos, se optó por realizar intervención en la caminería de Sangalle, una de las rutas más conocidas por los viajeros para realizar trekking.

“Vamos a estar haciendo las gestiones para que se haga un mantenimiento después de 16 años que no se ha hecho la señalización y mantenimiento de trekking y que nosotros en esta gestión, lo vamos a lograr. Haremos un tema de saneamiento que durante muchos años ha sido el factor que ha evitado que se haga proyectos de impacto en materia de señalización para este trayecto tan importante para nuestra región, procuraremos que se hagan de forma inmediata”, explicó.

Frente a ello, el Calderón Rivera detalló que la formulación del expediente técnico debiera concluirse a mediados del presente año y que tendría una duración aproximada de 90 días. Es decir, se tendría que ejecutar tras el periodo de lluvias en la región.

“Queremos que se pueda materializar lo más antes posible, va a ser una intervención que va a sumar muchísimo en la seguridad de este importante trekking en el valle del Colca. Nosotros esperamos que para mediados de años ya tengamos todo el visto bueno para que a fin de año se esté estrenado una señalización apropiada para esta zona de Sangalle”, agregó.

Asimismo, señaló su preocupación frente a los últimos eventos suscitados tras la desaparición de la turista belga, Natacha de Crombrugghe, así como un adolescente de 14 años. Agregó que el flujo turístico en el valle del Colca se redujo hasta en un 75% para el año 2021, puesto que solo se registraron 94 mil visitas, cuando regularmente se solía recibir más de 300 mil turistas. “Este descenso también fue por las restricciones del turismo en pandemia y tratamos de superarlo con la reactivación del sector”, dijo.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Chivay emitió una resolución con la finalidad de exhortar a todos los funcionarios públicos y público en general a no brindar mayores declaraciones respecto a la desaparición de Natacha Estefany de Crombrugghe.

“Lo que si podemos declarar está haciendo todo te lo que corresponde para que se pueda llegar a encontrar a Natacha y ahí bueno la Policía Nacional está colaborando con personal especialista de montaña de la unidad de salvataje que tiene igual guías oficiales de turismo con especialidad en búsqueda y rescate que también están aportando su equipo de grandes profesionales e instituciones”, finalizó.

Dato: De las 94 mil personas que visitaron el Colca durante el 2021, aproximadamente el 30% realizó alguna visita a la zona de Sangalle.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.