Moisés Chuctaya: nueva base de serenazgo y obras para mejorar la conectividad

El alcalde electo proyecta intervenir vías, reforzar la seguridad y gestionar la reconstrucción de colegios antiguos. También exhorta a la actual gestión municipal a ejecutar obras de prevención antes del inicio de la temporada de lluvias.

ALCALDE ELECTO DE CAYMA

Moisés Chuctaya asumirá la alcaldía de Cayma el próximo 1 de enero de 2027 con una agenda que tiene como ejes la infraestructura vial, el transporte público, la seguridad ciudadana y la renovación de los colegios que presentan mayor deterioro. El alcalde electo sostiene que su propósito es convertir al distrito en el mejor del país, para lo cual plantea mejorar la conectividad entre las zonas altas y bajas, ampliar la cobertura del serenazgo y gestionar recursos para recuperar instituciones educativas antiguas.

Uno de los problemas que considera prioritario es el transporte público. Chuctaya reconoce que la regulación de este servicio corresponde a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), pero adelantó que buscará gestionar facultades para que el municipio distrital pueda fiscalizar las condiciones de las unidades y el servicio que reciben los usuarios.

Su propuesta incluye supervisar que los vehículos tengan condiciones mecánicas adecuadas, se mantengan limpios y que los conductores respeten a los pasajeros. Asimismo, plantea establecer paraderos intermedios y mejorar las rutas que conectan sectores como 20 de Junio y Buenos Aires con las zonas bajas de Cayma.

El futuro burgomaestre afirmó que conoce las dificultades que enfrentan los vecinos para trasladarse, especialmente durante las primeras horas de la mañana. Durante sus recorridos de campaña, dijo, también que tuvo problemas para abordar unidades de transporte que ya circulaban llenas desde las seis de la mañana.

A la problemática del servicio se suma la necesidad de mejorar las vías. Por ello, anunció que su administración buscará impulsar proyectos de infraestructura vial y mantenimiento para facilitar el desplazamiento vehicular y reducir los problemas de conectividad que afectan a diferentes sectores del distrito.

SEGURIDAD EN LAS ZONAS ALTAS

En seguridad ciudadana, una de las principales propuestas es instalar una segunda base de serenazgo en la parte alta de Cayma. Esta infraestructura complementaría la que funciona en La Tomilla y permitiría descentralizar las operaciones de vigilancia y atención de emergencias.

Según explicó Chuctaya, la nueva dependencia deberá disponer de personal, vehículos propios y cámaras de videovigilancia conectadas a la central principal. Con ello pretende ampliar la cobertura del servicio y reducir los tiempos de respuesta ante incidentes en las zonas altas, tradicionales y residenciales.

La iniciativa requerirá definir las condiciones de implementación, el presupuesto y los recursos humanos necesarios para mantener operativa esta nueva unidad.

COLEGIOS NECESITAN RENOVACIÓN

La situación de los establecimientos educativos también figura entre las preocupaciones del alcalde electo. Chuctaya mencionó a los colegios Lidio Bernal, 11 de Mayo, Francisco Bolognesi y José Luis Ocón como algunas de las instituciones que requieren atención.

Advirtió que existen planteles con 60 y hasta 70 años de antigüedad, cuyas instalaciones presentan problemas de conservación y necesitan intervenciones para ofrecer condiciones adecuadas a los estudiantes.

Frente a esta situación, sostuvo que la municipalidad tendrá que identificar las necesidades de cada institución y elaborar o gestionar proyectos de mejoramiento. Reconoció que para concretar estas intervenciones será necesario trabajar conjuntamente con el Gobierno Regional de Arequipa, el Ejecutivo y los representantes de la región en el Parlamento, a fin de conseguir el financiamiento.

PIDE PREVENCIÓN ANTES DEL CAMBIO DE GESTIÓN

La temporada de lluvias es otro asunto que preocupa a la futura autoridad. Chuctaya exhortó a la administración municipal saliente a no dejar pendientes las acciones preventivas y aprovechar los meses que restan para intervenir los puntos vulnerables del distrito.

Entre las tareas que considera necesarias están la inspección de quebradas, la revisión de los sistemas de derivación de aguas pluviales y la evaluación de la infraestructura de drenaje, con el propósito de reducir el riesgo de inundaciones y afectaciones a las viviendas y vías.

Advirtió que cuando asuma el cargo, el 1 de enero de 2027, las precipitaciones podrían estar en pleno desarrollo, por lo que su equipo tendría que atender eventuales emergencias desde el comienzo de la gestión. Por esa razón, consideró que las autoridades actuales deben adelantar los trabajos y no esperar el cambio de administración.

Chuctaya también se refirió al resultado electoral que le permitió obtener la alcaldía con una diferencia de 14 puntos porcentuales respecto al segundo lugar. Señaló que la ventaja superó las proyecciones que manejaba durante la campaña, cuando sus estudios le daban aproximadamente cinco puntos de diferencia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.