Casi el 50% de habitantes en el país son afectados por inseguridad alimentaria
Por: Dany La Torre

Las diversas asociaciones de agricultores del Perú esperan que se instaure una mayor estabilidad política en el país. En sucinta reflexión, piden que se impulsen acciones referidas a la seguridad alimentaria y en apoyo al crecimiento del sector agrícola.

GREMIOS AGRARIOS PIDEN APOYO DEL GOBIERNO

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, explicó que, en medio de la convulsión social desatada tras la vacancia de Pedro Castillo, la atención de problemas trascendentales como la carencia y encarecimiento de fertilizantes químicos continúan al abandono.

“Es necesario más financiamiento y, sobre todo, el Gobierno tiene que reaccionar, no es posible que el periodo que estuvo en gestión el señor Castillo, no hayamos tenido el cumplimiento la promesa de fertilizantes. Esperemos que el gobierno de la señora Boluarte, podamos tener cumplida esa promesa y se satisfaga la necesidad de fertilizantes para la pequeña agricultura y agricultura familiar”, recordó.

Desde hace poco más de un año, la gestión del expresidente Pedro Castillo se comprometió a no abandonar el sector y emprender la compra de fertilizantes, pero no fue así. Luego de cuatro procesos fallidos por aparente negligencia y corrupción, la carencia de estos insumos es latente y en muchos casos, inaccesible para los productores agrarios.

“Pese a que los fletes marítimos han bajado, el tema de la escasez de gas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha bajado un poco, los precios de fertilizantes en el Perú siguen inaccesibles. Están a S/.160 o S/.170 cada bolsa, cuando antes estaba S/.55 o S/.65. Eso nos hace pensar que el agricultor está en crisis, todos venimos de la pandemia”, explicó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas.

De acuerdo al dirigente, para cubrir la demanda a nivel nacional, se necesitan 1.2 millones de toneladas de fertilizantes químicos para una campaña anual. Sin embargo, con la incertidumbre que se vive en todo el país, la llegada de fertilizantes es incierta y son inminentes las afectaciones en la campaña de siembra.

“Lo que más predomina en el país es la incertidumbre. No solo está en la política, hasta el momento, los agricultores del país y de la región Arequipa, no hemos podido recibir los lineamientos, la política pública y la urea, ha pasado un año, ahora estamos en una crisis política compleja para el país, hay el inicio de paralizaciones y sin duda, eso afecta a la agricultura, eso pasa al tema de la pandemia”, dijo.

En ese sentido, Cárdenas recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ha presentado preocupantes proyecciones en el país, indicando que cerca del 50% de habitantes del país estarían en situación de inseguridad alimentaria. “Se ha agudizado el tema del hambre del país, necesitamos con urgencia que se defina un apoyo efectivo y universal a la agricultura. Hay muchos sectores económicos que paralizaron por el tema de la pandemia y todavía no han podido paralizar. Al desarrollo normal y con eso vamos a retroceder en temas de anemia y pobreza. Sin duda tendremos agricultores con temas económicos. Parálisis social que no genera desarrollo en el país”, remarcó.

CANON MINERO

Otro pedido del sector que ha quedado relegado por las principales autoridades del país, es el impulso de un proyecto de ley que permita destinar el 30% del canon minero para la agricultura peruana. En ese sentido, ambos dirigentes relataron que se preveía el apoyo de los congresistas por Arequipa para impulsar la iniciativa desde el Parlamento, sin embargo, esto no fue así debido a la coyuntura política.

“Esperemos que sí se pueda lograr. Hoy tenemos que tener este tipo de puentes para acercar el sector productivo a la vida cotidiana, no podemos tener recaudación de impuestos multimillonaria que se devuelve, hay una gran cantidad de plata que se usa en obras como veredas, palacios municipales y monumentos inservibles a un excesivo costo. El sector agrario que soporta la alimentación y hace un uso del agua, no recibe la inversión necesaria, sobre todo para infraestructura hidráulica”, indicó Lozada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.