Gobierno es el llamado a iniciar el diálogo para pacificar el país
Por: Roxana Ortiz A.
Luego de varios días en que no se ha logrado la pacificación en Arequipa y en otros lugares del país, el representante del Defensor del Pueblo indicó que quien debe iniciar el proceso de diálogo son los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.
DEBE PARTICIPAR EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO
Ángel María Manrique agregó que el punto de ese proceso, es tener como prioridad el tema del adelanto de elecciones que se viene exigiendo a nivel nacional, pero lamentó que hasta el momento no se haya tomado la iniciativa a pesar del compromiso de las autoridades.
Informó que cuando los citaron a una reunión con los ministros que llegaron de Lima y las autoridades de la ciudad, se expuso la necesidad del diálogo y se comprometieron a que sería el viceministerio de Gobernanza quien se iba a ocupar del tema, pero hasta el momento no se ha iniciado la convocatoria.
Es necesario, indicó, que con urgencia y pertinencia se inicien las conversaciones, porque la población requiere ser escuchada, que se le tome en cuenta, que se escuche cuáles son sus necesidades a pesar que se conoce que es el adelanto de las elecciones lo que se pide a nivel nacional.
Manrique indicó que por lo menos en Arequipa hay actores válidos con los cuales conversar y sentarse a dialogar, como son los representantes de gremios, asociaciones, sindicatos y otros que han liderado las marchas y protestas, que están debidamente representados; pero no ocurre lo mismo con las entidades del Estado, porque hasta el momento no se designa con quien dialogar.
“No se trata de decretar una declaratoria de emergencia y nada más, porque no solo con eso se acaban los problemas, sino toda una serie de acciones que se requiere implementar y en esta caso, es el diálogo para conseguir la pacificación de Arequipa y de todo el país”, añadió.