Corpac asegura que cinco aeropuertos están disponibles para iniciar operaciones
Por: Dany La Torre
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) anunció que cinco de los aeropuertos que fueron cerrados debido a la falta de garantías en la seguridad de las operaciones aéreas, ya se encuentran disponibles para iniciar operaciones.
A través de un comunicado, la entidad detalló que la disponibilidad de las operaciones se habilitó desde ayer en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca de Puno y el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco. En tanto, el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de la ciudad de Ayacucho iniciará operaciones este sábado; mientras que el aeropuerto de Andahuaylas funcionará desde el 31 de diciembre.
“Corpac hace un llamado a la calma y serenidad de la población para que se restaure el orden y saluda a todas las entidades públicas y privadas involucradas en restablecer la operatividad de nuestros terminales aéreos (…) recomendamos a los pasajeros que toda reprogramación de vuelos debe realizarse directamente con los canales oficiales de su línea aérea”, se lee en el comunicado.
Reprogramación de vuelos en Arequipa
En la región Arequipa, el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa tiene habilitado iniciar operaciones desde las 22:00 horas de ayer según Corpac. No obstante, Aeropuertos Andinos del Perú informó oficialmente a este diario que los vuelos iniciarán de forma parcial desde este lunes 19 de diciembre.
Esta situación habilitaría que se inicie la reprogramación de vuelos diurnos, luego que las luces de las instalaciones y el radar principal fueran dañadas por vándalos este último 13 de diciembre. Otro factor que determinaría esta decisión fue el inicio de la temporada de lluvias en Arequipa. En esta temporada, la aparición de neblinas dificulta los vuelos. Reparar estos daños, demandaría más de un millón y medio de dólares.
Con la modalidad de vuelos diurnos, la atención de operaciones aéreas se reducirá al 50% y sólo se permitirá un promedio de 10 vuelos por día, que atenderían un promedio de 2 mil a 2 mil 500 pasajeros. Las reprogramaciones dependen de cada aerolínea.
Aeropuertos Andinos del Perú informó que las pistas de aterrizaje ya están despejadas, los cercos perimétricos se fueron reparando, por lo que sólo se esperaba un levantamiento de información por parte de Corpac.
En horas de la tarde de ayer, Aeropuertos Andinos del Perú emitió un comunicado recordando que el reinicio de los aeropuertos de Arequipa, Juliaca y Ayacucho están sujetos a condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros, el equipo técnico y toda la comunidad aeroportuaria.