Próxima semana se verá reducción de personal en la MPA
Por: José Colque
Debido a la instalación y revisión de las diferentes áreas de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el gerente municipal Carlos Andrade anunció que para este viernes se analizará con Recursos Humanos el exceso de personal encontrado en la comuna y desde la próxima semana verían la reducción del mismo para optimizar gastos.
“Toda institución planifica el uso de recursos humanos a través de asignación de personal y nosotros hemos visto que hay una sobrecarga, hay que optimizar esa sobrecarga para que cumplan funciones en diferentes áreas de la Municipalidad. Hemos encontrado un promedio de 1750 (en la MPA), si a eso le sumamos las OPD hay un promedio de 2400 trabajadores”, manifestó.
Entre los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) figura EMECSA, SITransporte, el Instituto de Planeamiento – IMPLA, el Instituto Vial Provincial, Hospital Geriátrico Municipal, entre otros. Allí el número estimado de trabajadores sería de 650.
Según explicó el funcionario el gasto que implica todo el personal promediaba mensualmente entre 7 y 8 millones de soles. Es decir, por año abarcaba hasta 96 millones del presupuesto de la comuna para el sueldo de trabajadores del D.L. 276, 728, CAS y locadores de servicio. Ellos se diferencian entre labores administrativas de oficina, campo y necesidades de la entidad.
Para este año fiscal, la comuna recibió el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) que asciende a 146 millones 4 mil 730 soles. Según el Portal de Transparencia del MEF, 72 mil 585 soles fueron repartidos para el gasto de personal y obligaciones sociales.
La idea para esta gestión será priorizar objetivos y metas de acuerdo al plan de gobierno. Andrade refirió que esta semana levantarán información de lo encontrado en campo. Luego consultarán ante las gerencias y sub gerencias el personal que se necesita. Detalló que, por ejemplo, en Fiscalización se debe priorizar mayor control.