Partido Morado: “El Congreso le ha dado la espalda al país”
Por: Dany La Torre
Pese al notable descontento social en el país, el Congreso de la República rechazó el cuarto proyecto de adelanto de elecciones en la última semana. Esta situación deja entrever la falta de interés de los legisladores para atender el problema que se vive en el país y demanda que la presidenta de la República, Dina Boluarte, renuncie a fin de que se restituyan los canales de diálogo, aseguró el secretario general del Partido Morado, Elmer Arce.
TRAS RECHAZO DE ADELANTO DE ELECCIONES
Para el dirigente, los parlamentarios de izquierda y derecha han preferido dar realce a sus intereses particulares sin mirar las verdaderas necesidades del país. Así, por ejemplo, señaló que los congresistas de izquierda tratan de forzar una Asamblea Constituyente y se aprovechan de la coyuntura ‘sin importarles lo que está sucediendo en el país’.
“Lo que debería ocurrir aquí es tener la suficiente grandeza como para tomar las decisiones, solucionar el problema y que después vengan ellos a pedir su Asamblea Constituyente, ya cuando el país esté estable, si la consiguen en buena hora, pero no aprovecharse de una situación donde hay muertos, crisis y donde la gente la está pasando mal, para pedir lo que ellos están buscando, ese es un tema que debe racionalizarse”, aclaró.
Asimismo, consideró que los congresistas de derecha pretenden prolongar su estancia en el Legislativo con intereses ajenos a la demanda popular. “Quieren mantener la vigencia del Congreso hasta el 2026, quién sabe cuál será su interés, querrán que sus candidatos tengan más tiempo para organizarse, pero lo que está claro, es que Avanza País, Renovación Popular y varios grupos de derecha no quieren enfrentar el problema y lo están postergando”, dijo.
Arce lamentó las muertes que han sucedido en el país producto de las últimas manifestaciones. Si bien detalló que la mejor manera de salir de esta crisis es a través del diálogo, refirió que este mecanismo ‘se ha roto con las últimas decisiones políticas del Legislativo’. En ese sentido, señaló que los actores representativos del Estado están totalmente deslegitimados, por lo que sólo resta pedir la renuncia de la presidenta y la recomposición de la Mesa Directiva del Congreso.
Según el artículo 115 de la Constitución, correspondería que, ante una renuncia o vacancia de Dina Boluarte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso tomaría las riendas del país. No obstante, Arce advierte que esto podría propiciar un mayor descontento social, considerando la alta desaprobación del parlamento (89% según IEP).
“Creemos que el actual presidente del Congreso no debería ser el presidente de la República, debería elegirse a una nueva mesa Directiva (…) Cualquier demócrata o congresista que crea en la justicia y en el diálogo, debería poder asumir ese rol histórico, lo que estamos quedando bien claro es que ninguno de los tres congresistas morados que está en el Congreso debería asumir esa responsabilidad, pero en el marco de las otras 127 congresistas, tiene que haber congresistas que puedan asumir esta responsabilidad”, agregó.
Por su parte, el personero legal nacional de la agrupación, Jarek Tello Godoy, refirió que respeta el derecho de protesta de las personas de forma pacífica y manifestó su rechazo a cualquier acto de violencia ‘de cualquiera de las partes’. Consideró que debe retomarse el diálogo a través del Acuerdo Nacional. En ese sentido, pidió que el mecanismo se amplíe no sólo a los gobernadores regionales sino a los movimientos regionales y a los espacios de la sociedad civil descentralizada.
“El mensaje es de unidad, la gran mayoría de peruanos, quiere la paz, quiere salir de esta crisis, no queremos enfrentamientos entre nosotros mismos, queremos que se tome en cuenta quienes son los responsables de habernos llevado a esta situación y que no se olviden de cada una de las muertes, todas deben ser recordadas y deben tener justicia y que hay políticos que queremos hacernos cargo de los dolores y esperanza de los peruanos, para eso se necesita que los políticos sepan escuchar, entender y asumir sus responsabilidades y encaminar esto a una salida democrática”, dijo.
BUSCAN PREFERENCIA ELECTORAL
Desde diciembre del año pasado, los dirigentes y militantes del referido partido vienen recorriendo diversas regiones del país con la finalidad de establecer estrategias de acercamiento con los movimientos regionales para fortalecer un nuevo bloque de centro. “Desde el mes pasado venimos conversando con distintas personalidades y no solamente con personalidades para postular a la Presidencia de la República, sino también con movimientos regionales”, agregó Arce.
Hasta la fecha, han recorrido regiones como La Libertad, Cajamarca, Piura, Amazonas y Arequipa. En esta última región dialogaron con movimientos regionales como ‘Yo Arequipa’ y ‘Revalora’. El objetivo de estas visitas es fortalecer el partido convocando diversos cuadros políticos de todo el país. En esta labor, buscan líderes que no tengan prontuariado. “Queremos que vengan con las manos limpias a servir al Perú”, dijo Tello.
“En Arequipa hemos encontrado varias personas probas, tenemos una renovación en la secretaría general, que es Héber Cueva Escobedo, es un médico arequipeño y viene liderando la región. También conversamos con Alberto Muñoz Najar, que es alguien representativo del sector empresarial arequipeño”, dijo.
El dirigente remarcó que, una de las consignas del partido, es mantener un sistema de organización de jóvenes. El objetivo es promover cursos de formación y capacitaciones para formar líderes políticos. “Esto funciona bien, por ejemplo, yo me involucré en el partido en el 2016, comenzamos a construir carrera en el partido, varios jóvenes, una ola de jóvenes, yo tenía menos de 30 años, ha pasado el tiempo, hubo un recambio generacional y yo he asumido la dirección de la Personería Legal, estoy seguro que esa lógica se va a mantener”, agregó.
Cabe señalar que, ante un eventual adelanto de elecciones, los dirigentes vienen dialogando con figuras políticas de realce. Destaca el expresidente Francisco Sagasti; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alonso López Chao; la ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; entre otros. La meta también será obtener mejores cuadros políticos para obtener una mayoría en el Congreso.