Berma central de Av. Vidaurrazaga es ocupada por los ambulantes
Por: José Colque
La avenida Vidaurrazaga comprende una conexión importante para dirigirse a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, pero, tras la implementación de una berma central como parte de una intervención vial, la presencia de vendedores ambulantes incrementó masivamente ocupando la estructura como mostrador de ropa de segundo uso.
En un breve recorrido se pudo comprobar la actividad de decenas de vendedores que se instalan en el lugar desde la mañana hasta la tarde, generando que la vía comprendida para dos carriles, se adapte a uno. Desde pantalones, zapatillas, herramienta, peluches, entre otros elementos de segundo uso, son colocados en una parte de la vía.
Este factor es uno de los que impide la culminación de la obra, según lo informado en la primera reunión llevada entre funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la contratista Grupo Logístico Constructor Arequipa. El gerente municipal Carlos Andrade precisó que la junta se desarrolló el viernes y el argumento de la empresa fue que faltaba pintar ciertos tramos y terminar con la instalación de paraderos, acusando que el tema social impedía ello.
La otra problemática implica las constantes lluvias, motivo que contribuiría al retraso del pintado. Según el funcionario, en este año se avanzó 1%, pues recibieron la obra con un 96% y ahora está en un 97%.
Tras tomar conocimiento de ambos impedimentos para la entrega de la construcción, la Municipalidad Provincial de Arequipa, según indicó Andrade, optará por rescindir el contrato. «Estamos procediendo con la normativa correspondiente ya de rescindir el contrato con ellos y darles los 15 días preventorios para que puedan hacer la entrega de la obra», afirmó.
Sin embargo, desde hace 5 meses no se tiene una fecha clara para terminar con la intervención e inaugurar la construcción por la que invirtieron S/ 2 millones 686 mil. El último anuncio apuntaba a la quincena de febrero, pero todo haría indicar que sería a finales del presente mes. Por ello, se espera la elaboración de un cronograma para la próxima semana. Mientras tanto, los ambulantes de la zona, seguirán utilizando la berma central y parte de la vía para ofertar sus productos ante la falta de fiscalización de las autoridades.