Alcalde distrital en Camaná pide apoyo al gobierno regional por precipitaciones
Por: Orlando Cáceres Vides
Huaicos perjudican a cuatro zonas en distrito de la provincia
Las lluvias han golpeado en seis provincias de Arequipa. Según fuentes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), todas las ciudades resultaron afectadas por las precipitaciones que se han dado a inicios de este año, a excepción de Islay. La más perjudicada, hasta ahora, es Camaná por las precipitaciones que causaron huaicos en algunas zonas.
Debido a la situación en torno a las lluvias, el alcalde distrital de Mariano Nicolás Valcarcel de Camaná, William Alvarado, pidió al gobernador Rohel Sánchez apoyo para la población de San Martín, Posco, Misky, Pampaylima y Urasqui; donde se han registrado huaicos de gran magnitud causados por estas precipitaciones que dejaron como saldo 320 viviendas afectadas, un aproximado de 460 familias perjudicadas y nueve personas desaparecidas. Además, algunos de estos territorios se quedaron sin canales de comunicación.
Debido a la situación, Sánchez Sánchez solicitó el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para revisar un posible estado de emergencia en toda la región por las fuertes precipitaciones. Además, el gobernador también pedirá a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, que facilite bienes de ayuda humanitaria para los perjudicados, para lo que se comunicó a la Tercera División del Ejército, quienes enviarán los elementos por la vía aérea a Mariano Nicolás Valcárcel, debido a que la carretera entre Ocoña y la localidad está bloqueada por estos fenómenos naturales.
Por su parte, el CRA durante una sesión extraordinaria que realizaron hoy, aseguró que declarará en estado de emergencia a la región Arequipa por las intensas precipitaciones.