En riesgo 8 mil pobladores de Aplao por huaycos y deslizamientos
— Redacción Diario El Pueblo —
Las intensas lluvias han generado que la Municipalidad de Castilla active un plan de prevención y realice la juramentación del Comité Provincial de Defensa Civil, teniendo en cuenta que en dicha provincia hay diversas zonas críticas.
El funcionario de la comuna, arquitecto Alan Pacheco, de la Oficina de Defensa Civil, precisó que Aplao, es la capital de la provincia de Castilla, y los aproximadamente son 8 mil pobladores viven en inminente riesgo porque sus casas están en el cauce de una quebrada que en cualquier comento podría activarse por las intensas precipitaciones fluviales que se registran en los últimos días. Incluso el domingo pasado hubieron inusuales lluvias en la parte baja de la provincia, lo que ocasionó serios estragos en viviendas, vías e incluso ingreso la torrentera de LLutis.
Recordó Pacheco que el 7 de enero del 2019 se registró un huaico de consideración debido a que activaron 4 quebradas, Aplao, Cosos, Caspani y Cochate, dejando fallecidos y numerosas viviendas afectadas.
En prevención a ello, es que el alcalde provincial, Renzo Pastor, se ha reunido con pobladores de la zona afectada en esa entonces para adoptar medidas de prevención y evitar que la tragedia se repita. Los pobladores demandaron a la autoridad municipal su reubicación, ya que en gestiones anteriores no hicieron nada para solucionar su problema.
El burgomaestre provincial, precisó que actualmente están en pleno trabajo de identificación de los puntos críticos en caso de huaicos y deslizamientos, para brindar una atención oportuna en época de lluvias.
Hasta el momento ya recibieron reportes de daños en vías de comunicación en Choco y Chachas, donde las carreteras fueron seriamente afectadas.
También realizaron un simulacro de evacuación en caso de huaico la zona de Villa Aplao. Hay brigadas de rescate y prevención para la zona.
Asimismo, ayer miércoles juramentó el Comité Provincial de Defensa Civil, cuyo presidente es alcalde Renzo Pastor, quién dijo que se debe estar preparados para un eventual desastre, “recordemos que defensa civil es tarea de todos”.