Aprobaron levantamiento de secreto bancario para allegados de Castillo
— Redacción Diario El Pueblo —
La Comisión de Fiscalización del Congreso, a cargo de Héctor Ventura, aprobó el levantamiento de la reserva tributaria, del secreto bancario y de las telecomunicaciones del exministro Geiner Alvarado, así como del abogado y exfuncionario del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo y de Susy Díaz Huamán, extrabajadora de Palacio de Gobierno. Estas 3 personas están implicadas en las indagatorias sobre actos de corrupción ocurridos durante la presidencia de Pedro Castillo.
Cuando Alvarado estuvo frente a la delegación congresal se abstuvo de responder las interrogantes del grupo de trabajo relacionadas con los viajes aéreos oficiales en los que participaron, también, los sobrinos del exjefe de Estado, que no se pusieron a disposición de la justicia peruana.
A diferencia de Alvarado, Salatiel Marrufo dijo, en su oportunidad, que había entregado dinero en efectivo a Pedro Castillo, con la finalidad de quedarse como como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.
Díaz se habría beneficiado con contrataciones irregulares en Palacio de Gobierno brindando servicios por los que recibía 15 mil soles.
Otra de las citadas fue la cuñada del exmandatario, Yenifer Paredes quien al inicio tenía la condición de testigo, ahora la comisión le ha dado la calidad de investigada. La comitiva de Fiscalización comparó las declaraciones de Paredes y las ofrecidas por el empresario constructor, Hugo Espino, respecto de la concesión de obras en el distrito cajamarquino de Chadin en donde, también, se denunciaron anomalías.
Con el levantamiento del secreto de telecomunicaciones, tributario y bancario se tendrá mejor y más información.