Gobernador Sánchez propone reubicar a población afectada de Secocha
Por: Dany La Torre
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), hará un estudio de suelos en el sector de Secocha, en la provincia de Camaná, con la finalidad de evaluar una posible reubicación de parte de la población. Esto se dialogará con dirigentes y autoridades de la zona para evitar nuevas afectaciones por desastres naturales, aseguró el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
“Se tiene que reubicar las partes más afectadas o de alto riesgo, definitivamente no se hará en toda Secocha, sería complicadísimo. La parte de la quebrada, San Martín, Misky, eso sí se conversará con ellos (dirigentes)”, aclaró.
La máxima autoridad regional explicó que la propuesta se dialogará ‘tan pronto como se realicen los estudios geológicos en la zona’, puesto que la prioridad es evitar nuevas desgracias. No obstante, indicó que esto ‘no se forzará’, por lo que sólo pretende dialogar con dirigentes y autoridades del lugar para luego llegar a consensos.
Sin embargo, es preciso indicar que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), publicó dos estudios durante los años 2014 y 2021, advirtiendo del peligro crítico del lugar y recomendando a la población que se reubique. “La zona presenta flujo de detritos y de barro proveniente de la quebrada Saca de Posco, pudiendo afectar directamente a la población del campamento minero artesanal y tierras de cultivo”, advierten expertos de la entidad.
Algunos días atrás, el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, explicó que la desgracia ocurrida el pasado domingo, también es responsabilidad de las autoridades locales, que permitieron la construcción de viviendas en la zona. “Sí se tenía advertencia que no deberían haber ocupado estos lugares y aun así construyeron viviendas de dos pisos como vemos, hay un enorme grado de responsabilidad de las autoridades, incluso de la población”, dijo a un medio de circulación nacional.