La inflación es como un cáncer económico, advierte especialista
— Redacción Diario El Pueblo —
El director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, Pedro Grados Smith, definió el concepto de inflación y lo comparó como un cáncer de la economía, ya que suele ser autodestructiva. Asimismo, precisó que los conflictos que suceden alrededor del mundo pueden terminar por afectar a países de todo el mundo, como es el caso de Perú.
«La inflación es una variable fundamental, algo así como un cáncer económico. Realmente es autodestructivo. Por eso es importante controlar la inflación y es la principal prioridad del Banco Central. ¿Cómo está? Lamentablemente ha crecido de manera significativa los dos últimos años, pero por razones distintas. El año pasado eran razones internacionales. Y eso nos muestra cómo un habitante en Puno o Cusco tiene una relación con la guerra entre Rusia y Ucrania: el año pasado creció el precio del pan porque Rusia y Ucrania están dentro de los principales de trigo, entonces se importó menos, el precio subió; por tanto, la harina subió y el pan subió. Una guerra al otro lado del mundo nos afecta. El mundo está interconectado», dijo en La Rotativa del Aire.
«Pero este año no están creciendo los precios producto de factores externos. Más bien, estos elementos están disminuyendo. Están creciendo por la convulsión social y política, sobre todo en regiones como Puno y Madre de Dios, que han tenido los más altos niveles de inflación en enero. ¿Por qué? Al final es lo mismo. Disminuye la oferta porque no llegan los productos, suben los precios y esto afecta la canasta familiar», agregó.
Grados Smith refirió que el máximo de inflación anual no debe exceder el 3 %, ya que luego podría generar una situación de inestabilidad y disminuir la capacidad de compra de las personas.
«El concepto de inflación es incremento de precios. Puede ser dentro del rango de lo normal entre 1 % y 3 %, que es lo que se pretende, o puede ser la locura del año 1990 en Perú, donde subió más de 7000 %. Los jóvenes no recuerdan eso y ojalá nunca más vuelva a ocurrir», aseveró.
«La inflación es el impuesto más fuerte y más complicado de todos. ¿Qué hace un impuesto? Disminuye mi capacidad adquisitiva, mi capacidad de compra. Si yo gano 100 y con 100 compraba un celular y un lapicero, con la inflación ya no voy a poder comprar lo mismo. Entonces la inflación afecta a todas las personas y más a los que tienen un salario fijo, porque no le aumentan el sueldo al ritmo de la inflación. Entonces la inflación es muy dañina para cualquier economía en general», finalizó.