ENTREVISTA: NELSON DELGADO DUEÑAS, ALCALDE DE TIABAYA
Por: Por Daniella Paredes j.

“Contamos solo con el 20% de maquinaria operativo para el recojo de basura “

El alcalde distrital de Tiabaya, Nelson Delgado Dueñas, hace énfasis en la situación compleja del recojo de basura, porque solo cuentan con el 20% de maquinaria en funcionamiento. Asimismo, detalla cómo están afrontando la situación de las lluvias, las medidas que se han tomado y los daños que han causado en las instituciones de salud y educativas.

¿Cómo encontró el distrito de Tiabaya cuando asumió como alcalde?

Al asumir el cargo, nuestro lema siempre fue “Seguridad, limpieza y orden”. En relación al tema de seguridad, el anterior alcalde, Miguel Ángel Cuadros Paredes, aseguró en una entrevista que dejó un proyecto de seguridad ciudadana de varios millones de soles antes de culminar su mandato. Sin embargo, la triste realidad es que este proyecto lo quería dejar comprometido al 31 de diciembre, un día antes de terminar su gestión.

En ese sentido, la primera inquietud y responsabilidad mía y de la municipalidad era revisar el proyecto. Luego de analizarlo, llegamos a la conclusión de que, si se llegaba a hacer la contratación tal como lo proponían, no se iban a cubrir las necesidades que el distrito necesitaba. Por ello, el expediente técnico se va a llevar a una reformulación y habrá una variación en todos sus componentes, pero en el sentido que sí se cubran los requerimientos del distrito de Tiabaya.

En la cuestión de limpieza, es un reto para nosotros porque nos han dejado tan solo el 20% de maquinarias de recojo de basura en funcionamiento; el otro 80% son maquinarias sin un funcionamiento adecuado, porque se registró la pérdida y el robo de las memorias y componentes como son los tableros. Esto se da tanto en el caso de los volquetes como en el de las compactadoras. Por ello estamos trabajando al 20% de nuestra capacidad y ha sido un problema.

No obstante, el día 1 de enero que asumí el cargo, el distrito estaba limpio porque hicimos un trabajo previo de ir y comunicarnos con todos los trabajadores de limpieza pública y los señores de servicio a la comunidad para que realicen los servicios de recojo de basura adecuadamente, a pesar de las falencias ya mencionadas. En mi gestión se han contratado camiones, volquetes, y todos han sido destinados al sector de limpieza.

Lamentablemente, por la coyuntura política, Arequipa ha estado viviendo un problema álgido de dónde llevar los residuos de basura, porque el Cono Norte estaba cerrado y no había acceso al botadero Quebrada Honda en Yura. Se hicieron las comunicaciones necesarias a toda la población, pero lamentablemente gran parte de los ciudadanos no quería quedarse con la basura en casa e igual la depositaban en la calle. Fue un poco difícil hacer el recojo, pero si se recorre el distrito, no se ven residuos en las calles.

Estamos gestionando la compra de una compactadora nueva, un carro barrendero y un camión cisterna para beneficiar a la población. Por otro lado, estamos en coordinaciones con Cerro Verde para que donen maquinaria (Compactadoras) con el fin de optimizar el recojo de basura.

En paralelo, estamos trabajando con un equipo técnico para innovar el recojo de basura desde un punto de vista tecnológico. Estoy a la espera de las propuestas de los contenedores subterráneos. Muchas personas critican el uso de contenedores, pero cuando el recojo es continuo, esto evita la aglomeración de basura y ya no se constituye un punto de contagio de enfermedades. Estamos poniendo énfasis en todo lo que es recojo de basura.

El último punto es orden, que es dar directivas no solo a nivel institucional, sino también a nivel de toda la población para que tengamos un buen comportamiento cívico para no botar basura a deshoras, mantener el ornato y colaborar en el comercio ambulatorio, así como en el ordenamiento de los servicios de taxis. Si eso no se maneja adecuadamente, finalmente constituye lo que es el desorden y caos, no solamente vehicular o de transitabilidad, sino también la disconformidad de la persona de no estar viviendo en un distrito seguro, limpio y ordenado.

¿Cómo afronta el distrito la temporada de lluvias?

Estamos viviendo un problema álgido que es la naturaleza. La lluvia, desde hace más de 15 días, nos está castigando fuertemente. Se ha constituido el equipo de Defensa Civil en Tiabaya apenas se registraron problemas de lluvia, desbordamientos, deslizamientos. La geografía de nuestro distrito es bien álgida, porque los cerros y las quebradas constituyen varios asentamientos; dentro de esos cerros tenemos las peñas, Santa Teresa, Patasagua, Alto San José y Villa Esperanza que son zonas muy difíciles y agrestes.

Felizmente, de acuerdo a los recursos que tiene la municipalidad, se ha contado con palas, picos, sacos terreros, recolección de tierra y se ha llevado todo ese aporte a cada uno de los centros poblados. Hasta la fecha, se han repartido 10 mil sacos terreros para crear una defensa en cada una de las casas de las calles que son quebradas o donde se producen deslizamientos.

Se ha hecho una evaluación y a los damnificados, de acuerdo al orden y la prioridad, se está viendo la posible dotación de casas prefabricadas de madera, porque hay familias que se han quedado sin esos recursos. Además, a un total de 65 familias se les ha entregado canastas con víveres, plásticos y calaminas para que puedan proteger sus viviendas. También estamos haciendo un requerimiento al Gobierno Regional, porque sabemos que hay partidas de emergencia y se está pidiendo todo lo necesario: gasolina, frazadas y otras cosas que podamos llevar a la población damnificada.

¿Qué medidas se han tomado al respecto?

La premisa que hay en la formación de defensa civil es que defensa civil somos todos. Yo creo que la población también es consciente de esto, porque cuando hemos llegado con la ayuda han salido ellos mismos a trabajar, a movilizar las palas y los sacos con tierra, e incluso los han llenado.

También se ha realizado un trabajo de recojo de escombro y basura. Muchas veces, por las lluvias, el recojo cotidiano de basura no se hace porque puede ser pesada, por lo que hemos trabajado en conjunto con las Fuerzas Armadas y nos han apoyado con personal, mientras que nosotros hemos puesto a disposición volquetes, un cargador frontal y, en todo el distrito, se ha recogido aproximadamente 30 toneladas de escombros. Pero todavía no es suficiente. Vamos a seguir haciéndolo en el transcurso de los días para que Tiabaya esté totalmente limpio.

Por otro lado, tenemos el problema de los buzones. Si bien es cierto, nosotros como municipalidad hacemos la gestión y denuncia inmediata ante SEDAPAR, no hemos tenido una respuesta rápida. Estamos monitoreando la situación constantemente y llamamos a la entidad cada hora. Pero también tenemos un equipo que está tomando las previsiones para que los buzones no se desborden. Sin embargo, cuando es un problema especializado, dependemos de SEDAPAR.

Soy consciente de que este problema no solo se está dando en mi localidad. Por ejemplo, ayer no ha llovido en Tiabaya, pero el cielo se ha caído en Arequipa: Paucarpata, Jose Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Cayma. Ha sido catastrófico. Comprenderá que es un sistema de drenaje de buzones que viene desde arriba y que en algún momento tiene que colapsar, y la parte baja somos nosotros, o sea los más afectados. Por ello estamos interviniendo en la medida de lo posible y haciendo las denuncias y coordinaciones necesarias para la limpieza de drenajes y buzones.

¿Las lluvias han causado daños en las instituciones estatales?

Si bien es cierto, se hicieron muchas obras en la gestión anterior, estas no se realizaron de manera óptima, por lo que ahora es mi responsabilidad el corregir esta situación. Del 1 de enero hacia atrás (durante la gestión anterior), se ejecutaron obras sin tomar la previsión que se debió tomar para la temporada de lluvias. Y quiero ser enfático en esto: no se tomó la previsión necesaria y el alcalde saliente no se tomó la responsabilidad de hacer el mantenimiento en el sector salud.

El centro de salud de Tiabaya es una obra de casi 4 millones de soles de mantenimiento y no se consideró un techo adecuado para prevenir filtraciones de agua por las lluvias. Es una vergüenza y ahora, en el segundo piso de nuestro centro de salud, el agua se pasa y no se puede utilizar ese ambiente. Yo como alcalde asumo el activo y el pasivo de la gestión anterior y ahora me toca a mí buscar una solución a este problema. Pero también tengo que ver hasta dónde puedo intervenir porque hay responsabilidades que se deben determinar.

En el sector educación estamos haciendo una evaluación. Hay también sectores que necesitan nuestra intervención inmediata para evitar las filtraciones de agua. Como municipalidad, en coordinación con el ente encargado, en este caso el Ministerio de Educación, hay que observar el comportamiento de las lluvias en los próximos días para determinar si las clases empezarán el 13 de marzo como lo indica el cronograma oficial, o si se aplazará unos días en prevención de la salud y la integridad de todos los estudiantes.

¿Cuáles son los proyectos que se han realizado en su gestión y los que están en proceso?

En principio, tenemos que dar solución a todo lo que sea molesto para la ciudadanía y que sea tangible. En ese sentido, ya se han hecho equipos de mantenimiento para que nuestra población esté tranquila. En el tema de seguridad, el plan inmediato ha sido poner en funcionamiento todo el equipo de vehículos que estén ad hoc. Se han hecho los mantenimientos respectivos para que estén en funcionamiento y se ha incrementado el número de serenos. Se está trabajando con el nuevo capitán o comisario Reynoso de la jurisdicción de Tiabaya que está con mucha predisposición para apoyarnos.

Habían 19 cámaras destinadas para el cercado, pero de estas solo funcionaban 4. Ya estamos habilitando el resto de forma inmediata. En paralelo, estamos trabajando en un proyecto de seguridad para, en un plazo de 100 días, entregar una cantidad de cámaras de videovigilancia como una medida disuasiva para que los vecinos se sientan seguros.

También hemos inaugurado una obra grande de transitabilidad en el sector del bosque de 3 millones 700 mil soles. Estamos por inaugurar una obra cultural de un centro cívico en el sector de Santa Teresa y se ha colocado la primera piedra de un proyecto de loza deportiva con varios componentes (techo con malla raschel, graderías), por lo que ya está en proceso de ejecución. Es una obra que va a beneficiar a más de 1 800 personas.

Por naturaleza, parte de nuestras costumbres son actividades culturales, fiestas patronales. Dentro de ese marco, ya hemos hecho la primera fiesta tradicional que es la bajada de reyes que se celebró el 6 de enero. Ahora se nos viene la segunda actividad cultural que es el 32 Festival de Danza y participan todos los asentamientos, pero también se hace abierto; se invita a diferentes distritos y vienen grupos de danza a participar porque hay poco más de 17 mil soles como premio.

DATO

Pero yo estoy considerando que este año no nos vamos a quedar ahí, simplemente como una actividad de un día. Quiero que las danzas se sigan practicando durante todo el año, no como una fiesta, sino como parte de tener ocupada a nuestros jóvenes para que sea algo disuasivo y no se dediquen a la drogadicción, alcoholismo o al vandalismo. Paralelo a eso, también van a salir actividades deportivas. Ya me han presentado el proyecto para el primer concurso de ajedrez llamado “Dama”. Se nos viene la maratón del adulto mayor y la gran fiesta por semana santa con nuestro patrono, Jesús Nazareno, que es una fiesta muy tradicional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.