Fiscal de la Nación pretende autonomía para demandas de inconstitucionalidad
— Redacción Diario El Pueblo —
Para presentar una demanda de inconstitucionalidad la fiscal de la Nación debe cumplir con tener el acuerdo previo de la Junta de Fiscales Supremos, pero con el proyecto de ley propuesto por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, este requisito ya no será necesario.
Benavides plantea la modificación del artículo 98 del Código Procesal Penal, que condiciona dicha potestad al cumplimiento de la mencionada exigencia.
En el texto entregado por ella se explica que el encargado del Ministerio Público interpone la demanda directamente, sin necesidad de algún otro requisito. En sus argumentos Benavides sostiene que es inconstitucional condicionar la facultad del fiscal de la Nación de interponer demandas de inconstitucionalidad a tener un acuerdo previo de la Junta de Fiscales Supremos.
Del mismo modo se ampara en el numeral 2 del artículo 203 de la Constitución que da al fiscal de la Nación competencia para la presentación de este tipo de recursos, pero de manera autónoma y sin requisitos adicionales.