Abren convocatorias para servicio militar voluntario en Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —
Un total de ocho beneficios pueden obtener los ciudadanos arequipeños que, de forma voluntaria, deseen incorporarse al Ejército Peruano mediante la modalidad de servicio militar. El primer llamamiento del 2023 inició en enero.
A través de un comunicado, la institución castrense hizo un llamamiento público, informando los diversos beneficios que obtendrían los jóvenes que tengan la vocación militar y lleguen a ser licenciados al cumplir el Servicio Militar Acuartelado.
Entre los principales, destacan una bonificación del 10% en concursos para puestos de trabajo en la administración pública, descuentos de hasta 50% del monto de pago de derechos de inscripción e ingreso a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y PNP y una bonificación del 20% sobre la nota final si el licenciado postula a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas PNP, INPE y/o serenazgo.
Asimismo, se destaca el ingreso a los servicios de seguridad y vigilancia mediante los convenios que el Ministerio de Defensa celebre con el Ministerio del Interior, gobiernos regionales, gobiernos locales y compañías de seguridad. En el ámbito académico, se destaca el otorgamiento de becas para los licenciados que ingresen a instituciones de educación superior.
Entre otros beneficios, se anunció el acceso al programa “Beca 18”, ser beneficiado con la prioridad en la adjudicación de tierras en zonas de frontera y la inscripción gratuita y asignación de puntaje adicional de hasta 20% al postular a los programas de vivienda, en el marco de la normatividad vigente.
Los jóvenes interesados podrán llamar a las líneas telefónicas que ha dispuesto la Oficina de Registro Militar Arequipa (ORMA). Para ello, se habilitó el número 954407261, donde el ciudadano podrá conocer cuáles son los requisitos y todo lo que deben cumplir para llevar a cabo el proceso.
Registro militar obligatorio
Cabe señalar que, según el Ministerio de Defensa, todos los peruanos deben inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar al cumplir 17 años. El referido padrón permite a las autoridades conocer qué ciudadanos se encuentran en edad militar, es decir, entre los 17 y 50 años. Todas las personas que no realicen este procedimiento tendrán que pagar una multa de S/.247.50 en el Banco de la Nación.