GREA alertó sobre daños en 125 colegios de la región por lluvias
Por: Dany La Torre
Un total de 125 instituciones educativas fueron afectadas durante la temporada de lluvias en la región Arequipa. De acuerdo al último reporte actualizado de la Gerencia Regional de Educación, 16 colegios están con daños graves, por lo que se requiere una intervención inmediata en su infraestructura.
“Las cifras están variando. Si hablamos por territorio, es diferente. En Arequipa tenemos instituciones graves, donde se necesitan aulas prefabricadas, otras fueron inundadas y necesitan ser rehabilitadas con trabajos. Incluso tenemos una cita con el general del Ejército para que nos puedan apoyar”, señaló la gerente regional de Educación, Noemí Huichi, quien participó de una jornada de inspección a los colegios más afectados en la provincia de Arequipa.
Sólo en la provincia de Arequipa, se precisó que hay entre 8 y 9 colegios con daños graves en su infraestructura. Así, por ejemplo, algunos de los locales educativos más afectados con las últimas lluvias fueron las instituciones educativas Luis H. Bouroncle, Francisco Javier de Luna Pizarro, República de Venezuela, entre otros. En tanto, otros daños graves se suscitaron en la jurisdicción de Camaná, donde se afectaron al menos 3 colegios por el ingreso de huaicos.
“En Urasqui, por ejemplo, hay una inicial inhabitable que fue tapada por el huaico y en Secocha hay otra que también se evalúa como recuperar la institución que tiene todo el patio inundado de lodo y tierra a una altura de metro y medio, entonces se necesita maquinaria”, agregó Huichi.
Frente a esta situación, la funcionaria informó que se levantarán fichas de evaluación y mantenimiento de las instituciones educativas más dañadas hasta el 20 de febrero. Estos documentos incluyen la elaboración de planos, requerimiento de presupuesto, entre otros aspectos técnicos que se remiten al Gobierno Regional de Arequipa para la aprobación de los proyectos.
El responsable del área de infraestructura de la GREA, Fernando Villena, aclaró que este proceso demora entre 1 o 2 días por cada local educativo, por lo que se inició una jornada de visitas con especialistas del gobierno regional a cada institución educativa, donde se hayan reportado daños de moderados a severos.
“Todas las fichas se presentan juntas y tenemos hasta el 20 para efectuar la mayor cantidad de fichas técnicas. En esta fecha, tenemos que haber consolidado la información de unos 42 colegios. Los colegios con daños leves, serán manejados con el presupuesto de mantenimiento que otorga el Minedu a cada colegio, esto sucede para casos como humedecimiento o filtración”, dijo.
En medio de esta coyuntura, Villena recordó que en la región Arequipa existen 77 proyectos de inversión en formulación, viables y evaluación. Estos locales educativos tendrían problemas en su infraestructura desde hace varios años y serían exentos de proyecto de rehabilitación.
“El detalle es que ya tienen un proyecto de inversión, entonces esto vamos a respetar para que se agilice a través del Gobierno Regional (…) Por lo pronto, para estos locales se tratará de compensar la deficiencia de aulas con aulas prefabricadas. Se necesitan “26 de prioridad 1”, porque las aulas que tienen están en riesgo de colapso. El requerimiento general es de 147 aulas prefabricadas, pero son peticiones que los directores hacen para guardería, dirección, entre otros”, agregó Villena.
Incertidumbre
Por otro lado, la gerente regional de Educación resaltó que aún no se tomó una decisión respecto a retrasar el inicio del año escolar 2023. Remarcó que previamente se hará la visita de todas las instituciones educativas afectadas y la decisión se tomaría una semana antes del 13 de marzo.
“Por ejemplo, en la Ugel Norte y en la Ugel Sur no habría mayor inconveniente de iniciar las labores académicas, según la fecha programada. Hasta ahora, se daría al 100%, pero si tenemos una situación difícil, tenemos que ver, esto se analiza de acuerdo al contexto y en cada lugar”, dijo.