“Autoridades usan discursos xenófobos para justiciar su incapacidad contra la delincuencia”
Por: Dany La Torre

Las autoridades regionales y locales usan discursos xenófobos para justificar su incapacidad de gestión frente al problema de inseguridad ciudadana en Arequipa. Las propuestas recientemente presentadas son inviables, por lo que se deben impulsar medidas de reforzamiento de la seguridad ciudadana mediante planteamientos técnicos y legales, aseguró el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique.

SEGÚN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

“Es muy importante recordar a todas las autoridades que inician su gestión que este discurso que utilizan no es nuevo, dado que las anteriores autoridades regionales y municipales también lo han hecho y lo usan sencillamente para justificar su incapacidad de gestión frente a este problema. Por eso es importante que hagamos la invocación como Defensoría del Pueblo a las nuevas autoridades de que no caigan en esa estrategia discriminatoria y xenófoba que no va a tener ningún resultado”, agregó.

Desde la semana pasada, las autoridades regionales que forman parte del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa (Coresec) anunciaron la realización de operativos continuos para erradicar la delincuencia, comenzando por la identificación de ciudadanos extranjeros. Esta labor busca conocer la situación migratoria de cada ciudadano para elaborar una base de datos.

Los operativos se plantearon en hoteles e incluso se solicitó la colaboración de funcionarios de Techo Propio para determinar cuántos ciudadanos foráneos habitan los departamentos que han sido construidos para peruanos. Además, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunció medidas similares con apoyo de la oficina regional de Migraciones y la Policía Nacional para identificar a los extranjeros que deambulan por las calles de la ciudad.

«Por ejemplo, se habló de hacer ese proceso en hoteles, ¿significa que a todos los turistas se les va a empadronar?, han dicho que pedirán información a ‘Techo Propio’, pero hay que recordarles a estos funcionarios, que los extranjeros que no tienen una calidad migratoria regular, no son beneficiarios de ningún programa social, por lo que no se va a poder tener esta información. También supimos que se pretende recurrir a las instituciones educativas, obviamente no se puede afectar el derecho a la educación de ningún niño o niña”, señaló.

Por el contrario, Manrique sostuvo que el Gobierno Regional de Arequipa; así como los municipios provinciales y distritales deben tener un soporte técnico que les permita apoyar las unidades de investigación de la Policía Nacional. Recordó que, a nivel de la región Arequipa, el delito que tuvo un mayor incremento es la extorsión a través de organizaciones de crimen organizado.

«La creación de un registro de migrantes no va a resolver el problema de inseguridad, lo que sí se tiene que hacer, es la instalación de una sola línea de estrategia de serenazgo con la Policía Nacional y lideradas por el alcalde. Se tiene que tener una sola central de monitoreo de cámaras de vigilancia en toda la ciudad. Este sistema no es por cada distrito, sino por provincia. También tenemos que dotar todos los equipos técnicos y de capacitación al personal de serenazgo”, dijo.

En ese sentido, resaltó que las recomendaciones fueron remitidas al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; así como al alcalde provincial de Arequipa, Victor Hugo Rivera. Esta medida se realiza como parte de las labores de supervisión de la administración pública y la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.