Un joven compositor arequipeño

Por Eduardo Bellota Roca

El maestro Luis Fernando Ruiz Pacheco nació un 27 de noviembre de 1992, en Puerto Maldonado (Perú), pero al año su familia se mudó hacia Arequipa, ya que la madre vive aquí y tienen nuestras tradiciones. Estudió en el colegio San Francisco de Asís y al culminar sus estudios empezó su aventura musical, ingresó al Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle, del cual egresó como Artista Profesional con mención en Dirección Musical. Luego estudió un Bachillerato en composición musical en el Conservatorio de Puerto Rico, y en 2023 ha sido aceptado en el Programa de Doctorado en Artes Musicales en el Instituto Peabody de la Universidad John Hopkins y en el programa de PhD de la Universidad de Oregon.

El maestro Ruiz, a su edad, ya tiene un gran número de composiciones; para ser exactos, 66 obras entre las cuales hay para coro y orquesta, instrumentos solistas, arpa, ensamble de vientos, entre otras.

Ello le llevó a ser parte de Opus XXI-Arequipa —un grupo de compositores arequipeños— y de CIRCOMPER, Círculo de Compositores del Perú.

Trayectoria

La madurez de su trayectoria musical se dividió en tres períodos bastante marcadas: antes, durante y después del Conservatorio de Puerto Rico, según nos cuenta en una tertulia muy amena. Comenta que la primera etapa consistió en formas muy marcadas y establecidas. Durante su formación en la Escuela de Música Luis Dunker Lavalle sus conocimientos eran muy académicos y clásicos, por lo cual su idea compositiva se cerraba en reglas muy estrictas. En la segunda etapa conoce otra manera de componer, es así que su maestro del conservatorio Alfonso Fuentes le dice: ”Por qué componer como Mozart, si eres peruano, busca tu identidad musical, compón en base a tu cultura”. Así que tuvo otro panorama en su creación musical y buscó inspiración en su identidad peruana. En la última etapa tiene ya centradas sus ideas y conocimientos compositivos, los cuales le abrieron las puertas para estrenar obras con la Orquesta Filarmónica de Sophia (Bulgaria), y asumir retos musicales de un alto nivel con prestigiosos ejecutantes internacionales.

Obra

“Escenas Literarias del Bicentenario del Perú”

Obra compuesta el 2020 inspirada por los 200 años de Independencia del Perú y estrenada en Sophia; fue trabajada en el formato de suite sinfónica y se basó en tres narraciones de la literatura peruana, consideradas como representativas del Perú, las cuales fueron:

«Manchay puito», (Anónimo) Literalmente traducido como «Infierno aterrador»: trata sobre un sacerdote que dejó de lado sus votos sagrados para vivir un amor prohibido. En esta partitura hay dos leitmotiv: el primero, expuesto por la sección de metales, representa al sacerdote; el segundo, expuesto por la flauta, representa a la mujer amada. El acompañamiento armónico a la melodía de la flauta en un registro grave da una pista sobre la tragedia que acaecerá sobre todos aquellos que se encuentren cerca a los amantes.

«Jorge, el hijo del pueblo» (María Nieves y Bustamante)

El relato enfatiza la fuerza y resistencia del pueblo arequipeño frente al Gobierno (bajo las órdenes del Mariscal Castilla). Jorge es un pintor que está enamorado de Elena, una aristócrata, pero debido a su condición de hijo ilegítimo no tiene permitido casarse con ella.

Esta partitura se divide en tres secciones: La primera, que muestra un «yaraví”. La segunda sección busca recrear la guerra civil y describir la bravura y valentía de los arequipeños. Finalmente, la última sección retoma el primer tema de una manera más sobria describiendo la derrota de la ciudad y las tradiciones del pueblo arequipeño después de la guerra.

“Yawar fiesta” (José María Arguedas)

El nombre proviene de la celebración tradicional practicada por los habitantes indígenas desde el período virreinal. La partitura ofrece una introducción que describe el entorno bucólico y tranquilo de la sierra. La sección siguiente presenta melodías inspiradas en bailes folclóricos tradicionales como el «huayno» e incluye dos leitmotivs: el primero, tocado por las trompetas y trompas, describe el anuncio de la celebración; y el segundo, interpretado por la sección de metales en el registro de bajos, representa al Toro aterrador conocido como Misitu.

Vocación

Luis Fernando Ruiz Pacheco es Abogado de profesión, culminó sus estudios gracias una beca en la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), donde fue violinista de la Orquesta filarmónica. Pero su vocación musical pudo más y partió a buscar nuevas aventuras, que fueron muy duras, si bien su perseverancia para conseguir sus metas lo motivó para seguir adelante.

Su familia influye mucho en él, ya que el 2023 perdió a sus padres y por ellos es que continua con el sueño familiar de ser músico y de componer para todo el mundo. Nos comenta que esta es su mejor forma de transmitir lo que piensa, mediante sus composiciones; y que la música lo acompaña y lo seguirá acompañando toda una vida.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.