Jóvenes universitarios inician protesta contra reestructuración de SUNEDU
— Redacción Diario El Pueblo —
Un grupo de jóvenes universitarios inició la protesta pública contra la ley aprobada por el Congreso, mediante la cual dispone la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), permitiendo que por ejemplo, nuevamente los rectores puedan ser parte del organismo.
William Zamudio, dirigente del colectivo “Jóvenes del Bicentenario”, dijo que lo único que se pretende con este y otros proyectos más, es el retroceso de todo lo que se ha avanzado en los últimos años, en la mejora de la educación profesional de los jóvenes, permitiendo retroceder a la época en donde la Asociación Nacional de Rectores (ANR) manejaba la institución por intereses económicos personales.
“Para nadie es innegable el cambio que ha habido en los últimos años en las universidades, no solo en infraestructura con nuevos ambientes, laboratorios y otros, sino también en la formación profesional, en el intercambio de estudiantes y docentes con otros países, en la investigación”, añadió el estudiante.
Este proyecto ha sido férreamente impulsado por el congresista arequipeño Ricardo Medina Minaya, de quien dicen es promotor de instituciones educativas privadas o las universidades “bamba”, que para los protestantes, está actuando en favor de empresarios privados que por años han lucrado con la educación.
“No puede ser que nuevamente los rectores puedan formar parte del directorio de la SUNEDU, sabiendo todo lo que hicieron anteriormente, donde la corrupción era el pan de cada día. Ellos no pueden ser juez y parte, ellos no se pueden fiscalizar y no puede ser que el Congreso siga actuando para favorecer a un grupo de personas, cuando han sido elegidos para buscar el bienestar de la población”, añadió.
El dirigente juvenil espera que el presidente Pedro Castillo no solo no firme la ley y que sea observada para que pueda ser debatida en la comisión de Educación, pero con verdaderos argumentos. Indicaron que si prosigue con los lobbies de los congresistas, ellos saldrán a las calles para defender la educación de los jóvenes.