Proponen cierre definitivo de mina La Esperanza 1

Por Erika Romero Díaz

Resolución puede ser apelada e incluso cuestionada en la instancia judicial. Empresa minera que tiene la concesión de La Esperanza 1 está afiliada al Consejo de Joyería Responsable que obliga a sus afiliados a ser responsables con sus trabajadores. Hallazgos demuestra que condiciones laborales son deficientes.

INFORME COMPLETO SE ENTREGARÁ EL PRÓXIMO VIERNES

El refrán “no todo lo que brilla es oro” aplica muy bien para este caso. La empresa minera Yanaquihua S.A.C (MYSAC) se publicita en su portal web como una compañía miembro certificado ante el Consejo de Joyería Responsable (RJC, por su sigla en inglés), y que cumple, entre otras cosas, con el respeto a los derechos humanos, laborales y es diligente. No obstante, el encargado de fiscalización minera de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Humberto Bernedo Bueno ha señalado que durante la inspección a la mina La Esperanza 1, donde hubo un incendio en los túneles del socavón y fallecieron 27 mineros asfixiados, se halló poca señalización, ausencia de sistema de alarmas. Además de otras 30 observaciones, por todo esto ha propuesto el cierre definitivo de la labor.

Minas Yanaquihua S.AC que es propiedad de la familia Samaniego tiene un negro historial de vulneración de los derechos laborales de los trabajadores en cuanto a la seguridad en el trabajo.

El consejero Aarón Maldonado es miembro de una comisión de investigación que está conformada por Fernando Cornejo y la preside la representante de Condesuyos, Roxana Llamoca Huayhua, sostuvo que el siguiente viernes el gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya entregará el informe completo y este será remitido al Ministerio Público y a la empresa en cuestión.

“Por tener faltas en seguridad en el trabajo se ha decidido cerrar definitivamente la labor minera La Esperanza 1 y parcialmente la Esperanza 2”, indicó el consejero regional.

Pero esta resolución no es concluyente porque es sujeto de apelación tanto administrativa y cuando se concluya el proceso en esta vía aún puede acudir al proceso judicial.

Mientras no haya una decisión cosentida la labor minera podría seguir operando.

LAS OTRAS CONTRATAS

El pasado viernes 2 de junio, la superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz señaló que cuando los fiscalizadores de esa entidad ingresaron al campamento minero levantaron 4 actas a los días de ocurrido el incidente y otras 11 a mediados de mayo, aproximadamente, cada uno de estos documentos tienen 30 días para que se emita un informe.

En el portal web de MYSAC se señala que trabajan con las contratas: Produce, Dexpromin, Sermigold (esta estaba a cargo de la explotación de oro en La Esperanza 1), Gold, Sacomin, Emiluzma y Minsol.

Asimismo, las otras labores en donde explotan oro son La Esperanza 2, Cerro Rico, La U, 70 y Gertrudis, en los días posteriores al incendio la Sunafil elaboró un comunicado en el que señaló que otras contratas diferentes a Sermigold, también estarían a cargo de sacar el oro.

PALABRAS

En su portal web MYSAC tiene un enlace denominado “RESPONSABILIDAD SOCIAL” en el que se señala que las lesiones y enfermedades ocupacionales pueden evitarse y que ellos garantizan la existencia de condiciones seguras en sus diferentes áreas.

La realidad y los hechos han demostrado que no es así, incluso Rozas Manya dio cuenta que el almacenamiento del material explosivo era deficiente y esto puedo causar una tragedia mucho más grave.

comentario en

  1. La Gerencia Regional de Energía y Minas de la Región Arequipa tiene gran responsabilidad en este suceso. Ella ha tenido y tiene la obligación de realizar inspecciones a cargo de profesionales debidamente acreditados y se debe cumplir con la reglamentación legal en ese aspecto.

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