Reinversiones de utilidades del Camal Municipal no las hicieron hace 8 años

Por Orlando Cáceres V. – Fotos: Jorge Esquivel

Personal del Sermamet confirmó que anteriormente se hizo poco o nada por revitalizar el Camal Metropolitano. Varias de las construcciones en dicha zona no fueron pagadas e, incluso, hay espacios que no son utilizados por la organización debido a su alquiler. Se sabe que su pedido ante Contraloría ya tuvo respuesta, por lo que iniciarán las acciones correspondientes para mejorar su local.

NI SIQUIERA LO PINTARON Y SUS EQUIPOS SON OBSOLETOS

Está en el ojo de la tormenta. El Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Río Seco (Sermamet) continúa siendo golpeado por las malas gestiones de las administraciones anteriores. Según el Asesor en Gestión Pública de aquel lugar, Roger Encalada, lo único heredado por las gestiones pasadas son deudas y múltiples problemas en su local.

Cuando la administración encabezada por Jimmy Cama llegó en abril de este año, encontraron al Sermamet envuelto en múltiples problemas. Encalada Zégarra señaló que los fondos que tiene la institución están en rojo; ya que, solo en obligaciones de pago deben más de 100 mil soles. No obstante, indicó que económicamente podrían superar los 300 mil al mes.

“La mala administración ha causado que no sepamos a dónde se fue todo. Deberían haberse reinvertido los ingresos del camal, pero esa pintura (la que cubre la infraestructura del Sermamet) es del 2015, no han gastado ni un galón de pintura”, lamentó el servidor.

Asimismo, Roger Encalada indicó que, después de que la gestión actual asumiera la dirección del camal, encontraron que el personal administrativo (puesto por las autoridades anteriores) no cumplía con sus labores de manera efectiva. Por tal motivo, iniciaron con la fiscalización a la abogada Carolina Calderón (quien tenía bajo su cargo las áreas de Logística, Administración y Tesorería). 

Después que esta presentó su renuncia, el Sermamet le exigió mediante carta notarial que dejara todas sus encargaturas; ya que, según Encalada Zegarra, sólo dejó Logística y las demás no, aduciendo que tenía problemas de salud para hacer aquellos trámites. Tras la salida de Calderón Delgado, se fue la gran mayoría del personal administrativo del camal, quedando sólo tres personas del período anterior.

Además de los pobres ingresos económicos, las administraciones anteriores también dejaron la infraestructura en penosas condiciones; ya que estas no se renuevan desde el 2015. Cabe señalar que dicho local debe ser evaluado por Defensa Civil cada ocho años, por lo menos, para comprobar que está habilitado para su funcionamiento.

En el camal se pueden observar calaminas desgastadas, cerámicas rotas, muros sin acabar, ventiladores mal posicionados en los frigoríficos, entre otras deficiencias de infraestructura que podrían afectar la aprobación de Defensa Civil al Sermamet. Por tal motivo, es necesaria la reparación de los ambientes.

Para evitar que animales no escapen habilitaron precarios establos.

VECINO INVASOR

Cabe señalar que Roger Encalada también refirió el caso de Edgar Chambi Carrizales, quien invadió 1476.64 metros cuadrados de la entidad. De acuerdo al funcionario, el acusado rompió una zona del camal para ingresar e instalarse en aquel espacio de terreno, abriendo la tercera fachada que tiene el local del camal.

A decir de Encalada, Chambi Carrizales utiliza la extensión de tierra invadida como cochera de sus unidades vehiculares. Además, reiteró que hay un proceso judicial desde hace aproximadamente cinco años. De acuerdo a Roger Encalada, la demora es causada por las administraciones anteriores que no tuvieron la voluntad para llevar a cabo tales acciones.

‘MURO DE LOS LAMENTOS’

En el Sermamet también destaca la aparición de un mural dentro de los corrales apodado como el “Muro de los Lamentos”. De acuerdo a Encalada Zegarra, dicha construcción fue ordenada por la gestión anterior. No obstante, los encargados de realizar aquella edificación insistieron en cobrar 100 mil soles, monto que el actual período no quiso abonar.

Actualmente, el muro se ve a mitad de construcción, con fierros saliéndose por encima de lo construído por la gestión pasada. Mientras que, los demás corrales permanecen con simples ramas de madera que retienen al ganado vacuno en aquel terreno.

Obligaciones dinerarias abundan en Sermamet.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Asimismo, el funcionario aseguró que las necesidades del camal se solucionarán en el transcurso de este mes con la implementación del Master Plan. Este contempla la mejora de la infraestructura y la administración dentro del camal.

Tras firmar un convenio con Caja Arequipa por 60 mil soles, el Sermamet usará aquel monto para reparar las instalaciones del camal. Además, reiteró que esto contempla la implementación de mallas y demás artículos para la playa de estacionamiento con el objetivo de empezar a cobrar por su utilización.

Dicho plan también considera el uso de las salidas para ubicar tiendas que tendrían el objetivo de generar un ingreso más al camal municipal.

Cabe señalar que, respecto al pedido de intervención que había hecho la gerencia a la Contraloría, por medio del Oficio N° 014-2023-SERMAMET/GG, esta envió a los servidores del camal (por medio del correo electrónico) una respuesta. En dicha réplica, aceptan que fiscalizarán la situación del Sermamet a raíz de los problemas vistos en aquel lugar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.