Jefe de la Divincri cuestiona decisión de fiscal de liberar a dos “robacasas”
Los ya liberados presentan una amplia lista de antecedentes policiales. Uno de ellos incluso estuvo en prisión.
Por: Danna Felipe Benegas
El jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, nuevamente mostró su indignación por una decisión del Ministerio Público. Esta vez, el fiscal Víctor Banda Pinto dispusó hoy la liberación de Frank Gómez (33) y el exinterno Arturo Laura (32), presuntos integrantes con el aún detenido Juan Huillca (28) de la banda delincuencial “Las Gárgolas de la Noche” que hace dos días robó dos viviendas en Socabaya.
“Me siento indignado, molesto, mortificado. El área de Inteligencia de la Divincri realizó un fuerte impacto a la delincuencia que lamentablemente quedó en nada, ya que quizá liberen también a Huillca (a quien le hallaron droga, por lo que está siendo investigado)”, expresó el coronel.
La Fiscalía a cargo del caso liberó a los dos sujetos mencionados tras no encontrar los presupuestos requeridos para solicitar al Poder Judicial la prisión preventiva de los mismos.
“Según el artículo 268° del Código Procesal Penal, debe haber fundamentos y graves elementos de convicción, los atrapamos en flagrancia. También detalla peligro de fuga, por su puesto que lo hay. Es que no entiendo, ¿Qué están esperando? ¿Que los delincuentes dañen físicamente a sus víctimas? ¿Que (los agraviados) presenten lesiones graves?”, expresó molesto el coronel, ya que esta no es la primera vez que la disposición de un fiscal o juez “desvaloriza” el trabajo de la Policía.
FISCAL NO REVISO TODA LA EVIDENCIA
El jefe de la Divincri reveló que hay evidencia fílmica que Banda Pinto no vio dentro del lapso de detención, 48 horas. Y es que, los hombres antes de ser intervenidos hurtaron otra vivienda de Socabaya, cuyo dueño interpuso la denuncia en la comisaría de Ciudad Mi Trabajo.
“Obtuvimos filmaciones donde se puede observar al parecer a dos de los detenidos y al vehículo incautado, además tenemos pruebas de que Arturo Laura no viviría en el distrito declarado (Socabaya). Lamentablemente, ninguna de estas fueron revisadas por el fiscal, quien solo ordenó su remisión como cadena de custodia para hoy”, puntualizó Portugal Huanqui.
También existen más evidencias que, según el coronel, eran suficientes para que la Fiscalía solicitara la prisión preventiva contra los tres varones. Por ejemplo, que dos de ellos confesaron los hechos delictivos y aseguraron la participación del tercero, fueron reconocidos por sus víctimas, entre otras.
HECHOS
Efectivos del área de Investigación de la Divincri los intervinieron el último sábado cuando sacaban y cargaban en un vehículo electrodomésticos, joyas, productos de belleza, entre otros enseres de una vivienda. Es decir, en flagrancia delictiva.
En los registros personales y vehicular, incautaron la unidad referida, S/ 30 mil, un celular, una tarjeta de plástico usada para abrir las puertas de los domicilios y un par de guantes de lana. Cabe mencionar que todos presentan antecedentes policiales como violación sexual, estafa, robo y hurto agravado, y demás. Laura incluso estuvo en prisión.