Turismo en Arequipa todavía no se recupera tras protestas y pandemia
Por Orlando Cáceres V.

Arequipa todavía no tiene la cantidad de visitantes de épocas pre-pandemia. Las recientes manifestaciones provocaron que los ciudadanos extranjeros opten todavía por otros destinos.

El subgerente de Comercio Exterior y Turismo de la comuna provincial, Jaime Quispe, confirmó que su rubro en Arequipa todavía no se recupera a los niveles pre-pandemia. Mientras que, el expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit), Jorge Valderrama, aseguró que dicho sector aún es afectado por las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y la consecuente imagen que se tiene en el extranjero.

Como se recuerda, debido a las restricciones por la pandemia, los agentes dedicados a la recepción de turistas fueron afectados porque no podían llevar a cabo su labor ante el cierre de fronteras. No obstante, cuando se levantaron las restricciones y empezaba a reactivarse, llegaron las manifestaciones contra el gobierno que mancharon la imagen que el Perú tenía frente a otros países como destino de viaje. Incluso, se llegó a mencionar que las movilizaciones hirieron de muerte al sector por la ausencia de visitantes.

Por su parte, Valderrama Salinas indicó que el ascenso económico del rubro todavía está en camino. Pues, el exdirigente comentó que hasta ahora sólo se retomó el 15 % de visitantes que se tenían antes de la pandemia; tomando en cuenta que aquel total era de 150 mil personas. Mientras que, Quispe destacó que su dependencia contabiliza un 25 % de reactivación, pese a que esperaban tener un 50 % este año.

Mientras tanto Jorge Valderrama se mantuvo optimista al indicar que espera un reflote de un 40 % durante Fiestas Patrias en julio y el aniversario de Arequipa en agosto. Quispe Huayta aseveró que hacen esfuerzos coordinados con diversas entidades públicas y privadas para lograr el resurgimiento de esta actividad económica en la Ciudad Blanca.

IMAGEN A NIVEL MUNDIAL

Jorge Valderrama reiteró que la pérdida de la buena imagen del Perú se está dando actualmente a causa del posible reinicio de las manifestaciones. Según el exdirigente las redes sociales permiten que la población mundial se entere de los problemas políticos que ocurren en nuestro país y sus consecuencias; ante esto los extranjeros evitan visitar el país.

“Con todas las herramientas inteligentes del mercado como el Instagram, Facebook y todo los demás, las noticias nacionales salen inmediatamente al mundo. Cuando hay un bloqueo, todo el mundo se entera. Es inmediato, ya ni siquiera es de un día al otro”, reiteró el Valderrama.

Asimismo, Jaime Quispe resaltó que los conflictos sociales perjudicaron a las ciudades como Arequipa, Cuzco, Ica, Puno, etc. 

“El turismo es muy sensible (…) Hoy en día (principalmente) a los movimientos políticos y sociales. Llamamos siempre a la calma porque somos el primer sector en caer al momento del cierre de fronteras debido a la crisis sanitaria. Ahora que tenemos la crisis social, también (…) Todavía no se ha reactivado totalmente”, aseguró el funcionario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.