Expediente mal elaborado de la obra Bicentenario provoca aún retrasos
Por Orlando Cáceres V.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha firmado un convenio con una empresa de telecomunicaciones para evitar que la red se vea afectada por los trabajos que se realizan en la obra Bicentenario. Mientras que los regidores recordaron la responsabilidad que tuvo la gestión anterior en la elaboración del expediente técnico.

EN MPA PROYECTO GENERA CONTROVERSIA

El expediente técnico de la obra Eje Vial Bicentenario todavía genera problemas por su mala elaboración. Durante la sesión de Concejo de ayer, el gerente de Obras Públicas de la comuna, Jim Cornejo, destacó cuando lo elaboraron no se consideró el funcionamiento de la señal inalámbrica; por lo que tuvieron que aprobar un convenio con empresa privada encargada del cableado.

La obra ejecutada en el límite distrital de las jurisdicciones de Mariano Melgar y Paucarpata fue bastante promocionada por la anterior gestión municipal. Pero después que terminó su gobierno edil, las actuales autoridades señalaron que la mayoría de los proyectos dejados estaban mal hechos, por ello había tantas observaciones y retrasos en su ejecución. Esto ocasionó la aprobación hasta de 11 adendas con la finalidad de levantar o salvar las falencias a partir de enero de este año.

La regidora Rocío Mango fue la primera en recalcar la problemática causada por la administración anterior, respecto a dicho expediente. Cornejo Cáceres llegó a un acuerdo con la mencionada empresa para que el tendido del cableado sea por los aires porque en el expediente de obra el cuestionado documento no se contempló que se afectaría al cableado existente.

El arquitecto mencionó que no firmar aquella unión, hubiera retrasado la culminación del intercambio vial. Ya que, sólo aquella compañía tiene la facultad de remover estos artículos, porque es un servicio que ellos prestan. Debido a esta razón es que la gran mayoría de autoridades ediles presentes concordaron con Mango Chipana. Además, aprobaron por unanimidad aquel tratado.

Según el edil Exequiel Medina la obra desde su concepción nunca contempló algunos de los aspectos básicos para su construcción. Además, reiteró que los responsables de esa labor deberían ser sancionados, aunque descartó que la culpa recaiga totalmente en el equipo de la gestión de Omar Candia.

“Cuando tienes una obra y un expediente vas encontrando errores ocultos. Pues, bajo la tierra vas excavando e identificando algunas cosas que no se contempla (…) El cableado de Telefónica, las líneas de internet, de agua y desagüe. Todos esos son los errores más graves (…) También está el estudio de suelos (…) Esos documentos están mal”, lamentó la autoridad municipal.

PRESUNTAS RESPONSABILIDADES

Después de las afirmaciones de Rocío Mango y otros colegas suyos, Exequiel Medina aseveró que no es responsabilidad total de la administración saliente porque los expedientes estaban desde periodos anteriores. Asimismo, indicó que los demás legisladores municipales no estarían informados del tema.

“Esto viene desde una gestión del 2012. Tiene un expediente de la gestión 2015-2018. No es completamente cierto lo que dicen (…) Tampoco se trata de echar la culpa, es hallar soluciones”, explicó Medina.

Sin embargo, el regidor indicó que los funcionarios de la gestión anterior no identificaron los problemas, por lo que no solucionaron la problemática en torno a estos expedientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.