Suprema acepta casación del exalcalde Omar Candia
Por Erika Romero D.
La defensa legal del exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar presentó el 21 de diciembre del año pasado el recurso de casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el pedido ha cumplido con los requisitos de forma y fue aceptada el día de ayer, aún no se estableció el día y hora en que se analizarán los argumentos de fondo ofrecidos por los abogados del sentenciado exburgomaestre.
Trascendió que los procesados José Luis Ríos Sánchez, Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo, Juan Jesús Lipe Lizárraga y Sandro Constantino Martínez Sardón hicieron lo propio.
La sentencia condenatoria dictada de contra de Candia Aguilar fue emitida el 18 de noviembre del año pasado y desde ese entonces pasó a la clandestinidad dejando a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) acéfala.
Incluso el proceso de transferencia de la gestión saliente liderada por Omar Candia estuvo a cargo de la gerenta municipal de aquel entonces, esa entrega de documentación administrativa ha sido en varias oportunidades cuestionada y criticada por los actuales regidores de la MPA, entre ellos la regidora Rocío Mango, quien sostiene que no entregaron la documentación relacionada con el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y el resultado es el desorden que existe en ese sector.
LA SENTENCIA
A Omar Candia se lo procesó por la compra de cámaras de videovigilancia para el servicio de Serenazgo cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre (ASA).
Un informe de Contraloría advirtió de serias irregularidades en la adquisición de esos bienes que, según funcionarios de ASA, hoy en día no están operativas en su totalidad.
El proceso judicial por este caso fue en varias oportunidades anulado y se dispuso se vuelva a enjuiciar a los acusados. Finalmente, el 18 de diciembre se sentenció a Omar Candia Aguilar por la comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión Agravada y se le impuso una condena de seis años que se debía cumplir en el penal de varones de Socabaya o el que designe el INPE.
Además, se le inhabilitó para que ejerza la función pública por el plazo de 3 años y al pago de la reparación civil de más de 600 mil soles a favor del Estado.
Candia Aguilar ingresó al listado de los más buscados y el Ministerio del Interior ofrece 20 mil soles de recompensa a las personas que den información sobre el paradero de la exautoridad edil.