Apafas denunciarán a la Gerencia de Educación si no decreta adelanto de vacaciones escolares

El presidente de la Asociación de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo, informó que primero solicitarán la intervención de la Defensoría del Pueblo; pero no descartan denunciar a la GREA ante la Fiscalía de familia por «atentar contra la vida y la salud de los estudiantes».

Debido al aumento de las infecciones respiratorias agudas (Iras), las Apafas de Arequipa proponen el adelanto de las vacaciones escolares de medio año. No obstante, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) desestimó el pedido, aduciendo que los casos graves en escolares no eran significativos.

Desde inicios de mayo, los casos de neumonía, resfriado estacional y las infecciones respiratorias agudas (Iras) incrementaron más del 50% en Arequipa. Situación que preocupó a padres de familia y especialistas en Epidemiología, no obstante, la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, no consideró pertinente adelantar las vacaciones escolares e ignoró el pedido de diversos sectores.

En respuesta, el presidente de la Asociación de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo, insistió con su pedido y declaró que solicitarán intervención externa. «Hemos informado a la Defensoría del Pueblo que conmine a la GREA a cumplir con lo solicitado. Caso contrario, evaluamos denunciar ante la Fiscalía de familia a la gerencia de Educación y a las Ugeles correspondientes. No se puede atentar contra la vida y la salud de los estudiantes», enfatizó Postigo.

Acorde a las Apafas, los más perjudicados son los escolares de escuelas públicas, quienes representan más del 50% de la población escolar de Arequipa. Según afirman, los escolares deberían salir la siguiente semana (inicios de julio) para que retornen afines de julio. «Entran en agosto, cuando ya no hay frío. Por eso insistimos con el pedido a la gerencia de Educación», acotó Postigo.

De momento, desde las Apafas están a la espera de la intervención de la Defensoría del Pueblo, pero si no obtienen respuesta aseguraron que procederán con la denuncia oficial ante la Fiscalía de familia.

DOS COLEGIOS ACATARON EL RETRASO

Aunque no adelantó las vacaciones de medio año, la GREA decretó retrasar el horario de ingreso en las instalaciones educativas de nuestra región. Dicho retraso podría extenderse hasta 30 minutos, de acuerdo a cada institución. No obstante, numerosos colegios de Arequipa hacen caso omiso de esta normativa.

«Los únicos colegios que cumplieron con retrasar la hora de ingreso son la I. E. Juana Cervantes y la Gran Unidad Escolar. Son los únicos que retrasaron 15 minutos, los demás, incluidos los de los distritos, funcionan en su horario habitual», declaró el presidente de la Asociación de Apafas, Rogelio Postigo.

Acorde a Postigo, las direcciones de los colegios aducen que retrasar el horario de ingreso supondría retrasar también el horario de salida; hecho que perjudicaría al personal docente y a los alumnos. No obstante, es posible acatar el recorte sin perjudicar temas laborales. «Se puede recortar 5 minutos a cada hora. Usando el criterio es posible evitar que se perjudiquen», acotó Postigo.

Además de ello, Postigo aseguró que muchas instituciones educativas de señoritas las obligan a vestir faldas y no les permiten a las alumnas asistir con buzo, a pesar de los drásticos descensos de temperatura. Según el representante de Apafas, están instituciones educativas son Micaela Bastidas, Juana Cervantes y el Colegio Arequipa. Ante esta situación, solicitó la intervención de la Gerencia Regional de Educación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.