Junta de más de 3 mil 300 agricultores arequipeños en riesgo de desaparecer
Producción agrícola se reducirá a la mitad trayendo escasez y encarecimiento en el precio de algunos alimentos
Por: Danna Felipe B.
La Junta de Usuarios Chili Regulado que concentra a 3 mil 393 agricultores arequipeños está en riesgo de desaparecer, enfatizó el presidente del Comité Electoral, Juan Peralta Galdós. No obstante, esta no es la única problemática que enfrenta la agrupación, ya que sus mismos integrantes han anunciado que su producción se reducirá a la mitad desde septiembre, es decir, habrá un alza de precios y escasez de algunos alimentos. Asimismo, se aproximan las afectaciones por el fenómeno de El Niño.
De darse la primera situación, los usuarios serán integrados a una de las dos Juntas de La Joya o la administración de las siete represas pasaría a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Posibles panoramas tras perder la vigencia por no alcanzar el 35% de votantes en las elecciones 2024 de la junta directiva.
Los agricultores perderían su autonomía y a consecuencia de ello, muchos venderían sus cosechas cambiando de rubro, perjudicando a su vez a miles de arequipeños, explicó el presidente de Usuarios de Sachaca, Juan Calderón.
Por ello, los autoridades de las diferentes juntas llaman a los agricultores a cumplir con su deber y sufragar el próximo 9 de julio en los locales de sus respectivas comisiones de 8 a 16 horas. Y es que, al momento ellos perciben cierto desconocimiento o irresponsabilidad de parte de los regantes.
En tanto, el segundo panorama se debe a que las represas no almacenaron el agua suficiente para abastecerlos, o sea regar sus cosechas. Al respecto, Calderón Bastidas precisó que solo se llenaron en un 75%. Asimismo, las afectaciones pronosticadas por el fenómeno de El Niño están cada vez más cerca.
Ello causará que su producción baje a la mitad y por ende los productos, en especial las verduras, comiencen a escasear y subir de precio. Podrían duplicar su costo actual, afirmó el presidente de los usuarios de Sachaca.
Ante la difícil situación, denunciaron el abandonó de las autoridades; y es que, arrastran una crisis desde hace años, la cual empeoró durante la pandemia.