La mitad de bandas delincuenciales están conformadas por extranjeros.
La comisaría encargada de velar por la seguridad en la mitad del Cercado de la ciudad, Santa Marta, ha desarticulado hasta la fecha del presente año al menos 12 bandas delincuenciales dedicadas al hurto, robo, asalto y «pepeo», informó su comandante PNP al mando, Manuel Salazar Quiroga. La mitad de las organizaciones criminales estaban conformadas por extranjeros.
Asimismo, indicó que cada mes detienen en promedio a 65 personas principalmente por los tres primeros delitos mencionados. Es decir, a la fecha suman aproximadamente 390, de las cuales el 30% eran colombianos y venezolanos, especificó el comandante.
Cabe mencionar que los detenidos atentaron contra el patrimonio, salud pública mediante la venta de drogas, favorecieron a la prostitución, hurtaron o asaltaron a mano armada.
En ese sentido, precisó que las zonas rojas en su jurisdicción son las calles San Francisco, Puente Grau, Mercaderes y la avenida Goyeneche debido a la cantidad de personas que a diario transitan por las mismas.
Respecto a la última vía, precisó que es el principal escenario de hurtos. «Operan en banda, mientras uno te distrae, otro te sustrae el celular u objeto de valor. Te das cuenta y se lo pides, pero él ya no lo tiene porque se lo pasó a un tercero», explicó el Salazar Quiroga.