Lilia Paredes en riesgo de perder asilo político en México
Pese a ser investigada en Perú por integrar una presunta organización criminal, la exprimera dama Lilia Paredes apareció recientemente vacacionando en México, gracias al asilo político concedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero el privilegio podría revertirse cuando AMLO deje de gobernar, debido a que en ese país no hay reelección presidencial.
Como es público, las elecciones presidenciales en México serán en junio de 2024 y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ya no seguirá en el poder, puesto que no existe la figura de reelección presidencial en México, y la condición de asilada política podría revertirse para Lilia Paredes, quien tendría que retornar al país.
El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que jurídicamente sí es posible que se revierta, debido a que la prerrogativa de conceder asilo político le corresponde al Gobierno de turno.
“El nuevo Gobierno si no está de acuerdo con el otorgamiento del asilo político, puede desestimarlo. Eso pasó, por ejemplo, en el caso de Julián Assange, que estuvo bajo la protección de Ecuador. En el supuesto que en México llegara al poder un gobernante de derecha y decida revertir el asilo concedido, lo puede hacer”, explicó en Willax.
Tras el golpe de Estado que dio Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, Lilia Paredes y sus hijos fueron asilados en México por decisión del presidente Andrés López Obrador, quien seguirá en el poder hasta junio del próximo año.