Incrementan las cifras de estudiantes con dificultades de comprensión lectora en Arequipa
Por: Karely Linares H.
Esta área del aprendizaje es una de las más bajas a nivel regional.
La comprensión lectora en estudiantes de Arequipa ha ido empeorando con lo largo de los años debido al trabajo remoto que ha generado el covid-19 y la complicidad de algunos libros, según indicó, Wilber Gómez, el encargado de pedagogía de la Gerencia Regional de Educación. La situación se agrava significativamente en las zonas rurales.
Cabe destacar que según última Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) realizada en el 2022, reveló que apenas 2 de cada 10 niños peruanos son capaces de comprender lo que leen y la cifra no sería ajena para los estudiantes en Arequipa.
Ante este panorama preocupante, la preocupación de las autoridades educativas es evidente, ya que si los estudiantes no logran comprender lo que leen, se plantea un futuro igualmente desalentador en cuanto al dominio de otras materias.
En este sentido, Gilmer Bernabé, especialista en Educación y docente de la Facultad de Educación de la PUCP, propone que los docentes brinden una amplia variedad de opciones para que los estudiantes disfruten de la lectura, de manera que esta no se perciba como una obligación más dentro del currriculum escolar. El especialista enfatizó que el objetivo es fomentar el hábito de la lectura.